ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 11

Escuelas del pensamiento administrativo

Introducción

Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal, La administración como actividad de práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones. El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración publica que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.

El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración publica que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.

Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol.

Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva orientación de la administración denominada teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.

En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización. Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración. Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo. Cada escuela emplea sus puntos de vista. Desde ahora empezaremos a hacerle un pequeño resumen de cada una de las escuelas del pensamiento administrativo.

Escuela de la teoría de las decisiones

El foco aquí esta en las decisiones administrativas esto, afirman los partidarios de esta escuela, es el verdadero trabajo gerente. Decidir que lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente. El que toma las decisiones es el gerente. El método esta en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo en incertidumbres. En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto del exterior que de alguna forma directa o indirecta, pueda influir en la decisión tomada. Por costumbres se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.

Casi cualquier actividad humana se considera legítima para un estudio de toma de decisiones. Por ejemplo, los partidarios de las decisiones han tratado de asirse a decisiones relativas al diagnostico y prescripciones para mejorar las comunicaciones, los incentivos de las reacciones de un individuo ante su grupo. La tendencia de esta escuela es mas hacia un examen de toda la empresa por medio de método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en si

Herbert Simon, Luther Guilick y Lyndall Urwick han sido los principales contribuyentes a esta escuela de pensamiento administrativo no puede haber duda de que la toma de decisiones es vital en toda escuela de pensamiento, sin embargo la conceptualización contemporánea de la decisión ni esta a una área limitada ni se encuentro limitada por un sencillo ejercicio del sentido común .La cuestión es si la toma de decisiones es por si sola el mejor y mas adecuado medio del entendimiento de la administración de un caso dado , ¿Qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos de importancia del asunto que debe decidirse? A demás ¿La decisión finaliza la acción o la inicia? Si es esto último deben determinarse los medios para llevarla a la practica. Muchos creen que una decisión administrativa incluye como hacer y como y cuando hacerlo

Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente. El método está en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres. En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisión tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.

La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en sí.

La cuestión aquí es si la toma de decisiones es pro sí sola la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la decisión finaliza la acción o la inicia Muchos creen que una decisión administrativa incluye no solo qué hacer sino también como y cuándo hacerlo.

Esta escuela manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión; afirman que los administradores necesitan saber como tomar decisiones, y necesitan saber con exactitud como tomar decisiones mediante procesos lógicos. Cuenta entre sus principales estudiosos a Howard Raiffa de Harvard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com