ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  7.852 Palabras (32 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 32

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas

para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.

El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración publica que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.

Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial

propugnados por Taylor y Fayol.

Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva orientación de la administración denominada teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.

En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización.

Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración.

Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo.

Cada escuela emplea sus puntos de vista. Desde ahora empezaremos a hacerle un pequeño resumen de cada una de las escuelas del pensamiento administrativo.

ESCUELA TRADICIONAL.

El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los

hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

FREDERICK W. TAYLOR.

En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones,

determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios.

Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de

información administrativa para prácticas posteriores.

F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden

resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores

estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros.

Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.

Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores

implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración

general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae

exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En término generales, el taylorismo consiste en:

• Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales.

Investigaciones científicas de cada componente del mismo.

• Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los

obreros.

• Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.

• Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.

Es innegable que Taylor actúa como catalizador en el desarrollo de la escuela tradicional de la

administración. Como es de suponer, muchas de sus prácticas y principios no eran nuevos; ya se ha visto que Devons y Babage habían concebido experimentos muchas décadas antes que Taylor, sin embargo, el tiempo ya era propicio para que el pensamiento de alguna otra persona llegara a encabezar el movimiento científico.

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de

administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com