ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Capital De Trabajo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

El siguiente trabajo de investigación presenta el análisis que surgió como resultado de la investigación sobre la importancia del capital de trabajo en las empresa, los componentes que lo integran y como una adecuada administración del capital de trabajo puede ayudar a que la empresa se consolide y viceversa como una ineficiente administración del capital del trabajo puede llevar a la empresa no sólo a tener perdidas sino incluso al cierre de la misma. Se comienza con la compresión de los conceptos básicos sobre capital de trabajo, clasificación de capital de trabajo, ciclo operativo, administración del efectivo, administración de inventarios y administración de las cuentas por cobrar y administración de cuentas por pagar. Después se muestra el análisis de un caso practico tomando como ejemplo una empresa manufacturera para terminar con los resultados obtenidos por investigaciones realizadas sobre la aplicación de la administración del capital de trabajo en empresas y los beneficios que trae consigo.

1. Introducción

Se necesita dinero para hacer dinero. Las finanzas son la sangre vital de la empresa y debe haber un flujo continuo de fondos hacia dentro y fuera de la empresa, el dinero hace que las ruedas del negocio caminen sin problemas. Algunos planes, sistemas de producción eficientes y algunas redes de comercialización se ven obstaculizados en ausencia de un suministro adecuado y oportuno de los fondos. En la economía globalizada actual, el rol del financiamiento se ha incrementado debido a las operaciones a gran escala, la tecnología, la intensa competencia y el crecimiento de los mercados de inversiones. Actualmente una solida administración financiera es tan importante en las empresas como la producción y la comercialización. Las compañías requieren de unas buenas finanzas para iniciar sus operaciones, para continuar sus operaciones y para expandirse o crecer. Finanzas es por lo tanto una importante función operativa de las empresas.

Es necesario estimar con precisión los requerimientos de capital de la compañía. Una correcta determinación de los requerimiento de capital es esencial para lograr una capitalización justa y evitar problemas de sobre capitalización y subcapitalización.

El capital incluye capital fijo y capital de trabajo. El capital invertido en activos fijos o permanentes, como la tierra y la planta de trabajo y maquinaria, muebles, etc. es conocido como capital fijo.

El capital invertido en activos tales como abastecimiento de materiales, productos terminados, cuentas por cobrar, valores a corto plazo y dinero en efectivo para cumplir los gastos del día a día es conocido como capital de trabajo.

2. Naturaleza y dimensión del tema de Investigación

2.1 Marco contextual

La administración de capital de trabajo juega un rol muy importante dentro de la administración financiera de las empresas debido a que se dedica a la planeación, ejecución y control adecuado del manejo de los componentes del capital de trabajo que permitan minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad de la empresa. El desarrollo de este tema de investigación se centra en investigar sus componentes y la efectividad y la importancia de una adecuada administración del capital de trabajo.

2.2 Planteamiento del problema

Los administradores basan sus decisiones de inversión de proyectos a largo plazo en juicios acerca de flujos de efectivo futuros, la incertidumbre de esos flujos de efectivo y los costos de oportunidad de los fondos que se invertirán. En la decisión de proyectos a corto plazo, esas decisiones tienen que ser hechas de manera similar, pero con horizontes de tiempo más cortos. Por lo tanto las consideraciones de riesgo son más cortas pero el ciclo operativo más importante.

Por lo tanto surge la siguiente pregunta ¿Qué comprende la administración del capital de trabajo, y que elementos la integran de tal manera que se logre maximizar la rentabilidad de la empresa y minimizar el riesgo por falta de liquidez de la misma?

2.3 Objetivos de la investigación

• Relaciona los elementos que integran el capital de trabajo

• Evaluar la efectividad de la administración del capital de trabajo mediante indicadores como el ciclo de conversión de efectivo y el índice de liquidez.

• Validar la consistencia en el tiempo sobre la administración de los elementos que integran el capital de trabajo de la empresa.

2.4 Justificación

El entorno económico actual y el crecimiento de la competencia debido a la globalización exigen por parte de las empresas ser más eficiente en el manejo de sus recursos y de sus procesos para un óptimo funcionamiento que les permita permanecer en el mercado.

Un capital de trabajo adecuado es esencial para un eficiente funcionamiento de cualquier empresa. La falta de suficiente capital de trabajo puede poner en peligro la sobrevivencia de la empresa al mismo tiempo el exceso o el uso ineficiente de capital de trabajo generan gastos adicionales debido al costo del capital.

Debido a todo esto me pareció muy interesante el investigar más a fondo sobre la administración del capital del trabajo y los componentes que la integran.

3. Marco teórico

3.1 Capital de trabajo.

De acuerdo con Ochoa (2009) a el término capital de trabajo se asocia con decisiones financieras a corto plazo, en las que las entradas y salidas de efectivo generalmente suceden en periodos no mayores de un año. Este tipo de decisiones implica aspectos como la compra de materias primas, la compra de productos terminados, el otorgamiento de crédito a clientes, el pago anticipado por servicios y la utilización del financiamiento de proveedores.

De acuerdo a la investigación realizada por Supriya (2007) el capital de trabajo puede ser considerado como la sangre vital de un negocio, y su provisión efectiva puede influir mucho para asegurar el éxito de un negocio, mientras que una gestión ineficaz puede llevar no solamente a la perdida de utilidades sino también a la caída definitiva de lo que podría ser considerada una empresa prometedora.

El capital de trabajo normalmente significa las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com