ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Científica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

1.2.2. Administración científica.

Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, quienes a principios del pasado siglo, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor es reconocido como “padre de la administración científica”; establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales.

Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolló investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.

La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.

Henry L. Gantt sostenía que la producción ineficaz se debía en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estándares reales. Desarrolló una gráfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad.

Facilitó la selección científica de los trabajadores y la armónica cooperación entre los trabajadores y los administradores y destacó la necesidad de la capacitación.

Elementos de la Organización racional del trabajo.

La información se desplegara de acuerdo a la siguiente información:

1. Establecer el estudio de movimientos.

2. Disminuir la fatiga, por el uso del cuerpo humano, distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del equipo.

3. Dividir el trabajo y especializar al obrero, ejecutar una sola tarea.

4. Diseñar cargas y tareas, para las actividades a efectuar.

5. Incentivo salarial y premio por producción, pago por destajo.

6. Homo economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas, salarios y materiales.

7. Condiciones de trabajo, proporcionar un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de la fatiga.

8. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea – bonificación), salario mínimo diario por una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla, gráfica de Gantt, política de instrucción y entrenamiento (especialización)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com