ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Clasica


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  11.006 Palabras (45 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 45

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Al inicio del siglo XX 2 ingenieros desarrollaron trabajos de administración, Taylor en USA quien inició la llamada escuela de administración científica, con visión de abajo hacia arriba (obrero a supervisor), se llega a e incluir dentro de este grupo a Henry Ford por haber puesto en práctica en sus negocios las teorías y Fayol en Francia quien desarrolló la teoría clásica, su grupo conformado por anatomistas y fisiólogos, de ahí que su enfoque sea opuesto a la administración científica (de arriba hacia abajo y del todo hacia sus partes.

Los orígenes del enfoque clásico nacen como consecuencia de la revolución industrial y se resumen en 2 hechos genéricos:

1.- El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas

2.- La necesidad de aumentar la eficiencia y las competencias de las organizaciones

Basado principalmente en las tareas, mientras que su nombre deriva de querer dar un énfasis a la ciencia en la administración, siendo los principales aplicables la observación y la medición. Iniciada a partir del siglo XX por el Ing. estadounidense Frederick W. Taylor. Siendo al principio eliminar el desperdicio y las pérdidas de las empresas aumentando los niveles de productividad por medio de técnicas de la ingeniería industrial.

Taylor estudió problemas de producción para encontrar solución que satisficiera tanto a patrones como empleados.

1ER PERIODO DE TAYLOR

Con la publicación de su libre Shop Management (1903) que trataba sobre técnicas de racionalización del trabajo de operadores, en la que concluye que debe de remunerarse mejor al operario más productivo.

2º PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la publicación de su libro en 1911, Principios de Administración Científica, donde finalizó que para que se cumpliera el objetivo de su primer trabajo era necesario tener una estructura general que apoyara de la empresa, que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Ideando para remediar estos males la administración científica, sistema de Taylor. Ya que para él la administración científica es más una evolución que una teoría cuyos ingredientes son 75% análisis y 25% sentido común, y su implantación debe ser gradual, siendo una combinación de “ciencia en lugar de empirismo; armonía en vez de discordia; cooperación en vez de individualismo; rendimiento máximo en lugar de producción reducida. En in, desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”

Los elementos de aplicación de la administración científica en los estándares de producción son: estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para la ejecución de tareas y premios de producción para incentivar la producción. Taylor se preocupó más por la filosofía, mientras que sus seguidores más por las técnicas. El principio de máxima prosperidad para el patrón y para el empleado constituyen los dos fines principales de la administración. La ORT (Organización Racional del Trabajo) se refiere a sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por el método científico en todos los oficios, y fundamenta los siguientes puntos:

1.- Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: Racionaliza el trabajo de los operarios en tiempos y movimientos, eliminando los movimientos inútiles. Tomó en cuenta el tiempo que se invertía en cada tarea así como los tiempos básicos y muertos obteniendo el tiempo estándar, trayendo algunas ventajas como: eliminar el desperdicio de esfuerzo humano, facilitó el entrenamiento de los operarios, definió métodos y estableció normas para ejecutar tareas, etc.. Gilbreth definió los movimientos elementales (therbling) para poder descomponer y analizar cualquier tarea.

2.- Estudio de la fatiga humana: El estudio de los movimientos humanos tiene una triple finalidad, evitar movimientos inútiles, ejecutarlos con mayor economía y dar una secuencia apropiada a los movimientos. Lo anterior debido a que la fatiga humana disminuye la productividad y la calidad del trabajo así como favorece la pérdida de tiempo. Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que se clasifican en 3 grupos: 1) Relativos al uso del cuerpo humano 2) Relativos a la distribución física del sitio de trabajo 3) Relativos al desempeño de las herramientas y del equipo. Con la finalidad de eliminar los movimientos que producen fatiga.

3.- División del trabajo y especialización del operario: Todo lo anterior condujo a una reestructuración de las operaciones empresariales, teniendo como consecuencia la división y especialización del operario con el fin de elevar su productividad.

4.- Diseño de cargos y tareas: Taylor fue el pionero. Tarea es la actividad ejecutada por alguien en el desarrollo de su trabajo en la organización, siendo la menor unidad posible de la división del trabajo. Cargo conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica. Diseñar un cargo es especificar las tareas que lo componen. Y algunas de las ventajas de la simplificación del diseño de cargos: 1) Admisión de empleados con calificación mínima y salarios menores 2) Minimizar costos de entrenamiento 3) Reducción de errores de ejecución del trabajo = a menor desperdicio y devolución 4) Facilidad de supervisión 5) Aumento de la eficiencia y productividad

5.- Incentivos salariales y premios por producción: Taylor y seguidores desarrollaron planes de incentivos salariales y premios de producción, bajo la premisa principal de remuneración basada en la producción de cada operario.

6.- Concepto de homo economicus: Donde se habla de que el hombre está motivado únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales, por lo cual las recompensas salariales y los premios de producción influyen profundamente en los esfuerzos individuales.

7.- Condiciones ambientales de trabajo: Además de las condiciones antes mencionadas se observó que la situación en la cual labora el operario determina de igual manera su eficiencia dentro de las que se mencionan 1) Instrumentos, herramientas y equipo de producción para minimizar el esfuerzo del operario 2) Distribución física de las máquinas 3) Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (ruido, falta de ventilación, iluminación, etc.,) 4) Instrumentos y equipos especiales para reducir movimientos innecesarios.

8.- Estandarización de métodos y máquinas: Con el objetivo de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo.

9.- Supervisión funcional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com