ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Capital Humano


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas deben considerar las herramientas que proporciona la gestión de RRHH a la hora de diseñar los puestos de trabajo, que les permita ejercer un reclutamiento y selección de personal adecuado.

En el diseño de un puesto de trabajo se detallan las actividades o tareas necesarias para cumplir con el objetivo del puesto mismo. El diseño del trabajo recibe 3 influencias; análisis de flujo de trabajo, estrategia empresarial y estructura organizativa.

Diseñar un puesto de trabajo contempla varios enfoques:

1. Simplificación del Trabajo.- dividir el trabajo en actividades repetitivas que maximizan el nivel de eficiencia. Contempla altos niveles de rotación.

2. Ampliación y rotación del trabajo.- se basa en rotar a los trabjadores en las diversas actividades sin interrumpir el proceso. Eleva los niveles de cualificación.

3. Enriquecimiento del trabajo.- integra varias tareas de manera que una sola persona es responsable de la producción de un bien o servicio. Vuelve los trabajos más interesantes y genera motivación.

4. Diseño del trabajo en función de los equipos.- el proceso productivo lo diseña un equipo de trabajadores.

El análisis del puesto de trabajo identifica tareas, obligaciones y responsabilidades de un trabajo. Esta información puede recopilarse a través de entrevistas, observación, diarios y cuestionarios.

Después del diseño y análisis del puesto de trabajo podemos elaborar una descripción de puesto que identifique las obligaciones, responsabilidades y condiciones laborales para poder comenzar con el proceso de planeación, reclutamiento y selección de personal.

En el proceso de planeación deben identificarse qué puestos se van a cubrir y cómo. Debe tomar en cuenta los planes estratégicos de la empresa.

El reclutamiento es una serie de procedimientos utilizados para atraer una cantidad numerosa de candidatos idóneos para un determinado pueso dentro de una organización. Es importante mencionar que mientras más efectivo sea el

proceso encontraremos más y mejores candidatos.

Cuando hemos pasado por las etapas arriba mencionadas podemos llegar con mayor confianza al proceso de selección.

La selección de personal es el proceso de definir quiénes de entre los candidatos estudiados es el que cumple con la mayor cantidad de requisitos de un puesto a cubrir. La selección de personal cumple su propósito cuando ubica en los puestos de la empresa a los candidatos correctos a la necesidad del mismo, no solamente a quien obtiene las mejores calificaciones dentro del proceso de reclutameinto, a los que puedan con sus conocimientos y habilidades aportar no sólo al puesto sino a la organización y obtener un crecimiento dentro de la misma.

En el caso Cleaning Center 2, en el cuerpo de este ensayo podemos observar de manera práctica cómo se van aplicando estas herramientas.

CASO CLEANING CENTER 2

Obtención de mejores aspirantes: Si le preguntáramos a Jennifer y a su padre cuál era el principal problema para dirigir su empresa, su respuesta sería rápida y breve: contratar buen personal. Originalmente la compañía inició como una línea de lavadoras operadas con monedas, que prácticamente no requerían de ayuda especializada, pero después creció hasta tener seis tiendas, las cuales dependían mucho de gerentes, limpiadores y planchadores hábiles. Por lo general, los empleados no cuentan más que con educación preparatoria (a menudo menos) y su mercado es muy competitivo. Durante un fin de semana típico, en los diarios locales es posible encontrar literalmente docenas de anuncios de empleo buscando planchadores y limpiadores experimentados. Tales personas ganan alrededor de 15 dólares por hora y cambian de empleo con frecuencia. Así pues, Jennifer y su padre se enfrentan a la tarea constante de reclutar y contratar trabajadores calificados de un grupo de individuos que son casi nómadas por su tendencia a mudarse de un área a otra y de un empleo a otro. La rotación de personal en sus tiendas (al igual que en las de muchos de sus competidores) alcanza el 400%. “No me hablen acerca de planeación de recursos humanos y análisis de tendencias —comenta Jennifer— “estamos luchando en una guerra económica y me siento contenta con el simple hecho de conseguir a los suficientes aspirantes para mantener mis trincheras llenas de personal”.

Preguntas

1. ¿Qué piensas de la actitud de Jennifer hacia la planeación de los recursos humanos?

Jennifer esta dejando de lado la importancia de la administración de Recursos Humanos y las diversas herramientas que pueden ayudarla a mantener y desarrollar personal calificado y que en el largo plazo deriva en una mayor rentabilidad pues podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com