ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 23

Activos Circulantes

* Efectivos

* Cuentas por Cobrar

Administración de las cuentas por cobrar

Fondo Amortización según ley

Ejemplo…NIFs, PCGA, Contabilidad

- Concepto

- Premio de cobro mercado

- Ciclo de transformación de efectivo

- Políticas de cuentas por cobrar

- Riesgo de las cuentas por cobrar

* Inventario

* Inversiones Varias

* Documentos por cobrar

Max Co. Tiene un periodo de cobranza de 40 días. (Rotación=360/40=9). De acuerdo con las condiciones de crédito de la empresa a 30 días netos, este periodo se divide entre los 32 días hasta que los clientes hacen los pagos por correo y los 8 días para recibirlos, procesarlos y cobrarlos una vez enviados. Max está considerando un descuento por pronto pago cambiando sus condiciones de crédito de 30 días netos a un 2/10 a 30 días netos. La empresa espera que este cambio reduzca el tiempo en el que se depositan los pagos en el correo, lo que daría como resultado un periodo promedio de cobranza de 25 días (rotación=360/24=14.4). Max tiene una materia prima con un uso anual actual de 1100 unidades. Cada producto terminado producido requiere una unidad de esta materia prima a un costo unitario variable de $1500, incurre en otro costo variable unitario de $800 en el proceso de producción y se vende en $3000 a 30 días netos. Max estima que 80% de sus clientes tomara el descuento de 2% y que ofrecer el descuento incrementara las ventas del producto terminado en 50 unidades pero no incrementara su porcentaje de deudas incobrables. El costo de oportunidad de Max Co. De los fondos invertidos en cuentas por cobrar es de 14%.

Debe ofrecer Max Co. El descuento por pronto pago?

El resultado de la inversión en descuentos por PRONTO PAGO le genero a Max Co. Una pérdida neta de $6,559.72 por lo tanto no se debe iniciar el descuento por pronto pago propuesto, sino buscar alternativas que sean más ventajosas y que reduzcan los costos por cuentas incobrables para que genere la rentabilidad deseada.

El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

RAZONES FINANCIERAS

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

RAZONES DE LIQUIDEZ

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

CAPITAL NETO DE TRABAJO(CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

INDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS = Activo Corriente

Pasivo Corriente

INDICE DE LA PRUEBA DEL ACIDO (ACIDO): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

ACIDO = Activo Corriente- Inventario

Pasivo Corriente

ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

RI = Costo de lo vendido___

Inventario promedio

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI = 360_______________

Rotación del Inventario

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.

RCC = Ventas anuales a crédito

Promedio de Cuentas por Cobrar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC = 360___________________

Rotación de Cuentas por Cobrar

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

RCP = Compras anuales a crédito

Promedio de Cuentas por Pagar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com