ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  24.120 Palabras (97 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 97

CAPITULO

CUENTAS POR COBRAR Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

POLITICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA

Estándares de crédito / Condiciones de crédito / Riesgo de falta de pago /Políticas y procedimientos de cobro /Políticas de crédito y cobranzas—Resumen

ANALISIS DEL SOLICITANTE DE CRÉDITO

Fuentes de información /Análisis de crédito / Decisión de crédito y línea de crédito

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

Clasificación con base en: ¿Qué controlar? / Cantidad rentable a pedir: ¿cuánto pedir? /Punto de pedir: ¿cuándo pedir? /Inventarios o existencias de seguridad /Justo a tiempo / Los inventarios y el administrador financiero.

RESUMEN

APÉNDICE: UN ENFOQUE DE INVENTARIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

PROBLEMAS PARA AUTOEVALUACION

PROBLEMAS

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE

ALTOEVALUACION

OBRAS Y ARTÍCULOS CONSULTADOS

Capítulo 10 Cuentas por cobrar y administración de inventarios

En el capítulo 8 se vio que la inversión de fondos de cuentas por cobrar incluye un compromiso entre la rentabilidad y el riesgo. La inversión óptima se determina comparando las utilidades que se derivarán de un nivel particular de inversión con el costo de mantener ese nivel. Este capítulo mostrará las variables fundamentales necesarias para administrar con eficiencia las cuentas por cobrar y mostrará cómo se pueden variar para obtener la inversión óptima. Primero se estudian las políticas de crédito y cobranza de la empresa en forma global y después se discuten los procedimientos de crédito y cobranza para la cuenta individual. La parte final del capítulo investiga técnicas para la principal cuenta de activo circulante para la empresa normal, inventarios.

POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA

Las condiciones económicas, el precio y la calidad del producto y las políticas de crédito de la empresa son las principales influencias sobre el nivel de las cuentas por cobrar de una empresa. A excepción de la última, todas estas influencias se encuentran en gran parte fuera del control del director financiero. Al igual que con otros activos circulantes, sin embargo, el director puede variar el nivel de las cuentas por cobrar de acuerdo con el compromiso entre la rentabilidad y el riesgo. La disminución de los estándares de crédito puede estimular la demanda, lo cual a su vez llevaría a mayores ventas y utilidades, pero existe un costo al mantener las cuentas por cobrar adicionales, así como un mayor riesgo de pérdidas por cuentas malas. Es este compromiso el que deseamos examinar.

Las variables de políticas que estudiamos incluyen la calidad de las cuentas por cobrar aceptadas, la duración del periodo de crédito, el descuento (si hay alguno) por pronto pago y el programa de cobros de la empresa. Juntos, estos elementos determinan en gran parte el periodo promedio de cobro y la proporción de las pérdidas por cuentas malas. Se analizan los elementos uno a uno, mantenien¬do constantes algunos de los otros, así como todas las variables exógenos que afectan su periodo promedio de cobro y el porcentaje de pérdidas por cuentas malas. Además, se supone que la evaluación del riesgo está lo suficientemente estandari¬zada para permitir comparar en forma objetiva grados de riesgos para diferentes cuentas.

Estándares de crédito

La política de crédito puede tener una influencia importante sobre las ventas. Si los competidores conceden el crédito en forma amplia y nosotros no, nuestra política puede disminuir el efecto del esfuerzo mercadotécnico. El crédito es uno de los muchos factores que influyen sobre la demanda del producto de una empresa. Por consiguiente, el grado hasta el cual el crédito puede estimular la demanda depende de cuáles otros factores se están utilizando. En teoría, la empresa debe rebajar su estándar de calidad para las cuentas afectadas siempre y cuando la rentabilidad de las ventas producidas excede el costo adicional de las cuentas por cobrar. ¿Cuáles son los costos de relajar los estándares de crédito? Algunos provienen de un mayor departamento de crédito, el trabajo de oficina necesario para revisar las cuentas

Parte IV Administración del capital de trabajo

adicionales y atender el mayor volumen de cuentas por cobrar. Se supone que estos costos se deducen de la rentabilidad de las ventas adicionales y así obtener una cifra de rentabilidad neta para fines de cálculos. Otros costos provienen de la mayor probabilidad de pérdidas por cuentas incobrables. Dejaremos el estudio de este costo para una sección posterior. Por ahora se supone que no existen pérdidas por cuentas incobrables.

Por último, existe el cosió de oportunidad de comprometer fondos para la inversión en cuentas por cobrar adicionales en vez de para otra inversión. Las cuentas por cobrar adicionales, resultan de: 1) mayores ventas y 2) un periodo promedio de cobro más lento. Si se atraen nuevos clientes debido a los estándares de crédito más relajados, el cobro a estos clientes probablemente será más lento que el cobro a los clientes ya existentes. Además, una concesión de crédito más liberal puede hacer que ciertos clientes ya existentes se preocupen menos por pagar sus cuentas a tiempo.

Un ejemplo del compromiso. Para evaluar la rentabilidad de una concesión de crédito más liberal es necesario conocer la rentabilidad de las ventas adicionales, la mayor demanda de productos generada por los estándares de crédito más relaja¬dos, la mayor lentitud del promedio de cobro y el rendimiento requerido sobre la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.8 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com