ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis de la unidad 1 Administración Financiera

Oportunidades profesionales en finanzas

Las finanzas constan de tres áreas interconexas:

1) La de mercado de dinero y mercado de capitales, que se centra en los mercados financieros y en las instituciones financieras.

2) La de inversionistas, que se centra en las decisiones que toman los inversionistas individuales e institucionales al elegir los instrumentos financieros de su portafolio.

3) La de administración financiera, llamada también “Finanzas Corporativa”, que se centra en las decisiones de las compañías.

El mercado de dinero y el mercado de capitales

Para tener éxito deben conocer las técnicas de valuación, los factores que hacen subir y bajar las tasas de interés, las regulaciones a que están sometidas las instituciones financieras y los diversos tipos de instrumentos financieros (Hipotecas, Prestamos automotrices, certificado de depósito, entre otros). También necesita un conocimiento general de todos los aspectos de la administración de empresas porque para elegir una institución financiera deben conocer, además de la administración financiera: contabilidad, mercadotecnia, dirección de personal y sistema de cómputo.

La capacidad de comunicarse oralmente y por escrito es otra habilidad indispensable lo mismo que las habilidades del liderazgo (osea la capacidad de conseguir que otros hagan su trabajo).

Inversiones

En empresas consultoras que asesoran a los inversores o a los pensionados sobre invertir su capital, en bancos de inversión cuya función primaria consiste en ayudar a las empresas a reunir capital fresco, o como planificadores financieros que se dedican ayudar a las personas a desarrollar metas y portafolios financieros a la largo plazo. Las tres funciones principales del área de inversiones son vender, analizar los instrumentos financieros y seleccionar la mezcla optima de títulos financieros para un inversionista.

Administración Financiera

Es el área más amplia de las tres y la que ofrece la mayor parte de las oportunidades de empleo. Es importante en todo tipo de negocios como bancos y otras entidades, lo mismo que en las compañías industriales y las minoristas. También es importante en las operaciones gubernamentales, de las escuelas hasta los hospitales o los departametos de carreteras las oportunidades laborales incluyen la toma de deciciones referente a las expansiones de planta ó determinar que tipos de valores emitir cuando se financie una expansión. Los administradores financieros tienen además la responsabilidad de decidir las condiciones de crédito con que los clientes pueden comprar, el inventario que debe conservarse, cuanto efectivo tener disponible, la adquisición de otras firmas (análisis de funciones) y que proporción de las utilidades invertir ó pagar como dividendos.

Prácticamente todas las decisiones de negocios tienen consecuencias financieras; los ejecutivos de otros departamentos también deben conocer las finanzas para integrarlas en sus análisis especializados.

La administración financiera en el nuevo milenio

Cuando surgió como una disciplina independiente en los albores del siglo xx, el interés se centraba en los aspectos legales de las funciones en la creación de nuevas compañías y en varios tipos de acciones que las compañías podrían emitir para obtener capital.

En la depresión de los años 30 su interés se trasladó a la quiebra y la reorganización, a la liquidez de las empresas y a la regulación de los mercados accionarios. En la década de los 40 y principios de los 50, las finanzas siguieron enseñándose como una materia descriptiva e institucional, enfocada más bien desde el punto de vista de un extraño que de un ejecutivo. Sin embargo, una transición hacia el análisis teórico inició a fines de la década de los 50, y el interés se centró entonces en las decisiones gerenciales tendientes a maximizar el valor de la empresa.

Este enfoque sigue vigente ahora que entramos en el nuevo milenio. Pero otras dos tendencias empiezan adquirir cada día mayor importancia:

1- La globalización de las empresas.

2- El uso creciente de la tecnología de la información.

Ambas ofrecen magnificas oportunidades de acrecentar la rentabilidad y de aminorar los riesgos pero también crea mas competencia y otros riesgos.

Globalización de las empresas

Cuatro factores han contribuido a aumentar la globalización de las empresas:

1.- el mejoramiento del transporte y de las comunicaciones ha aminorado los costos y facilitando el comercio internacional.

2.- la creciente influencia política de los consumidores que desean productos de alta calidad aun costo bajo.

3.- al irse logrando mas avances tecnológicos, el costo de desarrollar productos nuevos ha crecido.

4.- en un mundo poblado por multinacionales capaces de trasladar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com