ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Administración financiera y Finanzas corporativas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Concepto de Administración financiera y Finanzas corporativas

Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.

Finanzas: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio.

Administración financiera: Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

La administración financiera juega un papel central en la empresa. La asignación de funciones financieras a individuos y departamentos dependerá del tamaño de la compañía. Cuanto más grande sea la compañía más alto será el grado de especialización de las tareas. Cabe señalar que aún en las empresas pequeñas la función financiera tiene un papel protagónico ya que sin ella no es posible alcanzar las metas trazadas.

Por lo tanto se puede decir que la administración financiera tiene un doble objetivo, que es elevar al máximo el valor actual de la riqueza procurando que se disponga de efectivo para pagar las cuentas a su tiempo y a la vez ayudar en la distribución más provechos de los recursos que se encuentran dentro de la empresa.

La esfera de la administración financiera no está claramente definida en la práctica y resulta necesario que las funciones se manejen con una gran variedad de procedimientos, de acuerdo con las diferentes formas de estructura de la organización. Similarmente, el ejecutivo financiero más alto puede denominarse: tesorero, contralor, vicepresidente, o cualquier otra denominación pero siempre lleva implícita la responsabilidad de tomar decisiones en donde se involucran todas las áreas de la empresa.

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

1.1.1 Función financiera

La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamaño de la empresa.

La función financiera se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en coordinadora de todas las aportaciones que hacen las diferentes áreas de una empresa. Cada vez que alguna área propone un proyecto que le parece atractivo, el ejecutivo de finanzas debe compararlo con los que han propuesto otros departamentos hasta determinar cual es mejor proyecta que permita un beneficio para la empresa en conjunto, esto se logra mediante un análisis crítico basado en estudios afines a lo propuesto.

Desde el punto de vista tradicional la función financiera se limitaba a la obtención de recursos para financiar los proyectos propuestos por otros áreas de la empresa y por ello el estudio de la administración financiera se limitaba al conocimiento de los mercados financieros y los diversos valores que se manejan en él, este enfoque ha cambiado, a la función financiera se le asigna un papel más activo que abarca: pronóstico y planeación a largo plazo, evaluación de proyectos, financiamiento e inversiones. Esto se debe a la necesidad cada vez mayor de distribuir adecuadamente los recursos de la empresa para hacer frente a la competencia, no solo con otras empresas sino ante otros países.

La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:

• Decisiones de inversión. Donde invertir los fondos y en que proporción

• Decisiones de financiamiento. De donde obtener los fondos y en que proporción.

• Decisiones de política de dividendos. Como remunerar a los accionistas de la empresa

Las tres funciones primarias del administrador financiero son:

• Análisis y planeación de actividades financieras. Transformación de datos de finanzas para 1. Vigilar la Posición financiera de la empresa 2. Evaluar la necesidad en incrementar la capacidad productiva 3. Determinar el financiamiento adicional que se requiere.

• Determinación de los activos de la empresa. Determinar 1. El importe monetario del activo fijo y circulante 2. Tipo de activos que se señalan en el balance general de la empresa.

• Manejo de la estructura financiera de la empresa. Determinar 1. La composición adecuada de financiamiento a corto y largo plazo 2. Las mejores fuentes de financiamiento a corto o largo plazo para la organización.

1.2 Decisiones sobre sus activos, su administración y su funcionamiento

Tienen que ver con la administración eficiente de los activos, de corto y largo plazos. En el corto plazo están las diferentes partidas del Capital de trabajo, y en el largo plazo, la administración de los proyectos de inversión y otras inversiones de largo plazo.

1.3 Estrategias financieras de la empresa

Las estrategias financieras empresariales deberán estar en correspondencia con la estrategia maestra que se haya decidido a partir del proceso de planeación estratégica de la organización. Consecuentemente, cada estrategia deberá llevar el sello distintivo que le permita apoyar el cumplimiento de la estrategia general y con ello la misión y los objetivos estratégicos.

Ahora bien, cualquiera que sea la estrategia general de la empresa, desde el punto de vista funcional, la estrategia financiera deberá abarcar un conjunto de áreas clave que resultan del análisis estratégico que se haya realizado.

Como aspectos claves en la función financiera, generalmente se señalan los siguientes:

Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.

Análisis del circulante: liquidez y solvencia.

Fondo de rotación, análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com