ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  12.139 Palabras (49 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 49

Unidad 1: La Administración de las organizaciones

Significado de la Administración

Según Taylor: “la administración es una disciplina científica que consiste en ciertos principios generales cuyo principal objetivo es el de asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado”

Según Fayol: “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

Es un conjunto de conocimientos aplicados que permiten investigar, explicar, comprender y predecir los porqués de todo tipo de organizaciones.

Status de la Administración

La administración es científica pero no es una ciencia porque, lejos de proponerse alcanzar conocimientos desinteresados, persigue conocer la mejor manera de controlar algo. Tiene por propósito aplicar resultados de investigaciones (propias o ajenas) mediante herramientas que permitan transformar y controlar una realidad (la organizacional) y que en ningún caso se queda con el conocimiento. Esto no impide que los administradores formulen modelos matemáticos y diseñen experimentos para poner a prueba la verdad de dichos modelos y la eficacia de los controles involucrados. Pero dichos modelos serán específicos o parciales antes que generales.

La importancia del administrador

Es el responsable de poner los conocimientos en acción dentro de las organizaciones, administrando recursos variados y por lo general escasos.

Son individuos con una función especial: la de guiar, promover y hacer surgir las habilidades latentes de otros seres humanos.

El gerente debe ser un artesano: su primera obligación es obtener que la organización realice la misión y el propósito que son su razón de ser.

El objeto de estudio de la Administración: Las organizaciones

“La organización como subsistema de la sociedad debe alcanzar sus objetivos dentro de las limitaciones que son parte integrante del suprasistema ambiental. La organización desempeña una función para la sociedad; para recibir insumos, debe adaptarse a las limitaciones y los requerimientos sociales. Al mismo tiempo, la organización influye sobre su suprasistema ambiental.” Kast y Rosenzweig

En todas las organizaciones encontramos elementos y características comunes:

1) el propósito por el cual fueron creadas: son unidades sociales con el propósito de satisfacer una necesidad de la sociedad;

2) un comportamiento que se orienta la satisfacción de la necesidad que los integrantes de la organización conocen;

3) realizan sus tareas con conocimientos en forma de técnicas, bajo el mando de otras personas y de manera estructurada;

4) la interrelación social supone la existencia de un sistema de naturaleza social (sistema complejo – teoría de los sistemas como herramienta).

Talcott Parsons: “las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.”

Características y elementos de las organizaciones

Características

(Etzioni)

1) la división del trabajo, el poder y de las responsabilidades de las comunicaciones (deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos)

2) la presencia de uno o más centros de poder (controlan y encaminan los esfuerzos de las personas hacia el logro de los objetivos organizacionales; diseñan y rediseñan la estructura y se encargan de todo aquello que se relacione a la búsqueda de la eficiencia)

3) la sustitución del personal (las personas que integran la organización pueden ser reemplazadas y las tareas asignadas a otros individuos)

(Weber)

4) conllevan relaciones sociales (los individuos interactúan dentro de la organización)

5) incluyen a una parte de la población y excluyen a otra

6) tienen una frontera o límites de diversa naturaleza: vinculados con el espacio físico y el espacio no físico: interno (interrelación de los miembros) y externo (aquel donde la organización ejerce influencia sobre la sociedad)

7) tienen un orden que se refleja en una estructura planeada.

Elementos

Los elementos son los recursos que las organizaciones pueden controlar, por medio de la propiedad de los mismos, y que son necesarios para llevar a cabo las actividades con eficiencia y para prestar los fines y cumplir sus objetivos con eficiencia en el medio en que les toca desenvolverse.

1) Recursos Humanos: son los elementos activos de la organización. (Dueños, accionistas, trabajadores. Estos últimos son el personal de tiempo completo que, por su fuerza de trabajo reciben a disposición de la organización, percibe una remuneración. Pueden ser jornalizados (participan en la transformación del producto) o mensualizados (tareas administrativas))

2) Recursos Materiales:

a) materias primas o semielaborados (insumos) que se transforman –mediante la realización de un proceso – en productos terminados;

b) las instalaciones (edificios, muebles) en que la actividades se lleva a cabo;

c) las maquinarias y herramientas afectadas al proceso productivo;

d) los muebles afectados al proceso productivo o a la labor administrativa;

e) el dinero necesario para llevar a cabo la actividad.

3) Recursos de la naturaleza: tierra, agua, aire, gas y la energía en todas sus formas

4) Recursos Cognitivos: ideas, conocimientos (know-how), información, originados en el avance científico-técnico

5) Recursos Tecnológicos: modos de obrar y hacer: métodos, técnicas y procedimientos que la organización utiliza

6) Recursos Intangibles: marcas, nombres, prestigio, necesarios para acceder y posicionarse en el mercado

Modelos y teorías aplicables al análisis organizacional

Tipologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com