ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De La Administracion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION

Uno de los principios que sustenta el estado social es de la división de poderes, los que son el legislativo, ejecutivo, judicial y electoral. Estos son independientes entre si. La administración pública no solo comprende la administración central del estado sino la administración autonómica y la municipal que son los entes territoriales en nuestro país.

La administraciónpublica es la principal actividad que corresponde desarrollar el poder ejecutivo para la prestación de los servicios públicos

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Son las unidades entre las que se divide la competencia del estado en materia administrativa. Es el órgano que representa una unidad abstracta, una esfera de competencia, el titular representa una persona concreta que puede cambiar sin afectar el órgano. Los elementos de la organización administrativa son 3: territorio, población y funcionarios públicos.

LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al poder ejecutivo para la prestación de los servicios públicos. El poder ejecutivo es unipersonal y se deposita su ejercicio en el presidente de la republica quien es, al mismo tiempo, jefe del estado, gobierno y la administración pública.

El presidente para auxiliarse en el desarrollo dela actividad administrativa del estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le preste auxilio y que, depende de el de manera directa o indirecta.

La doctrina reconoce que las dependencias que auxilian al poder ejecutivo, se organizan de 3 formas: centralización, desconcentración y descentralizado.

LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

Es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo. La principal cualidad, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculojerárquico constante. En la cúspide la administración pública centralizada se encuentra el presidente y subordinados a él se encuentran todos aquellos órganos públicos inferiores. Las órdenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior.

CARACTERISTICAS DE LA CENTRALIZACION

Los elementos de la centralización administrativa son:

a) Concentración del poder publico

b) Concentración del nombramiento de funcionarios y empleados, es decir, que el poder central tiene la facultad de designar a los funcionarios, así como para revocar los nombramientos.

c) Concentración de poder de decisión y competencia técnica

LA DESCENTRALIZACION ADMIN ISTRATIVA

Forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio. No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidos a las actividades de control y vigilancia de la administración pública central.

La descentralización permite la solución rápida de los asuntos administrativos, entre las características de la descentralización encontramos:

• Una personalidad jurídica propia

• Patrimonio propio

• Autonomía técnica

• Autonomía orgánica

LA DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA

Surge como medio para facilitar el dinamismo de la actividad de determinados órganos de la administración. Las entidades desconcentradas de los órganos públicos centralizados reciben el nombre de organismos administrativos.

Dependen en todo momento del órgano administrativo al que se encuentran subordinados. La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de si propia estructura.

La desconcentración puede ser:

• Por materia: cuando el órgano desconcentrado se le da autonomía técnica en una materia especifica.

• Por territorio: el órgano desconcentrado ejerce competencias sobre un determinado territorio.

La desconcentración administrativa se encuentra contemplada en la ley 290 la cual dice:” el poder ejecutivos está integrado por el presidente de la república, vice-presidente de la república, ministerio de estado, entes gubernamentales, bancos y empresas estatales y para el mejor cumplimiento de sus funciones, puede organizarse de forma descentralizada o desconcentrada.

DIFERENCIA ENTRE DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION

Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonios propios, los órganos desconcentrados carecen de los dos. No existe diferencia por cuanto a las función es que pueden desarrollar.

ORGANO ADMINISTRATIVOS

Es la instancia encargada de resolver un expediente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com