ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Kaoru Ishitawa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción

Para nosotros la Administración es ciencia y arte (tecnología social y técnica encargada), encargada de la planeación o planificación, organización, dirección, control y coordinación de los recursos tanto (humanos, tecnológicos, materiales, conocimiento, etc.) de la organización, trabajando en grupos para conseguir los objetivos propuestos de forma eficiente. El beneficio obtenido puede ser tanto económico como social.

El siguiente documento trata sobre las principales contribuciones del Japonés Kaoru Ishikawa en el campo de la administración de organizaciones, además de las teorías centrales y trabajos más relevantes, como son las herramientas para la administración de calidad y los principios de calidad.

Objetivo General:

El objetivo general del trabajo es, dar a conocer las herramientas y principios de calidad de Kaoru Ishikawa.

Objetivos Específicos.

Entender los planteamientos y posturas de este autor oriental, para así tener una perspectiva más amplia de la administración de organizaciones.

Intentar determinar la viabilidad de la aplicación del método japonés de administración de empresas.

Intentar complementar las teorías del autor nipón, con los conocimientos y realidades occidentales.

Biografía

El ingeniero japonés Kaoru Ishikawa nació en Tokyo en el año 1915, siendo el mayor de ocho hijos de Ichiro Ishikawa.

Kaoru Ishikawa fue profesor universitario y un influyente innovador de la gestión de calidad; es conocido por el Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto, o diagrama de espina de pescado; utilizado en el análisis de los procesos industriales y cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

En el año 1939, Ishikawa obtiene su diploma de Ingeniero Químico en la Universidad Imperial de Tokyo. Su primer trabajo fue como dirigente técnico naval, y allí trabajo hasta 1941, cuando se transfiere a la Nissan Liquid Fuel Company, donde trabaja hasta 1947.

Ese mismo año Ishikawa se integró a la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos y a la cual Japón había adherido en 1952. Desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de tecnología Musashi de Japón.

Kaoru Ishikawa murió en Tokyo en el año 1989.

.

Trabajos y aportes de Kaoru Ishikawa a la Administración

Sus principales ideas se encuentran en el libro que publico nombrado “¿Qué es el control de calidad?; la modalidad japonesa”. En el indica que el CTC (Control total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos los involucrados, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos, nivel de Jerarquía.

Ishikawa estaba interesado en renovar la manera de pensar de las personas respecto a su investigación. Para el, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy en día, es conocido como uno de los personajes de la administración más famoso y gurú del concepto de calidad.

Los Círculos de Calidad

Una muestra de la importancia que Ishikawa asigna a los trabajadores en la Calidad Total se observa en el concepto de los Círculos de Calidad, un mecanismo que tiene como meta el logro de la calidad a través de la participación del personal.

Los Círculos de Calidad son grupos de trabajadores voluntarios que se reúnen para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad en la empresa. Sin embargo, para Ishikawa, estos grupos no sólo sirven para mejorar la calidad de los productos sino también para impulsar la motivación de los empleados.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com