ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y TGS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD I, TEMA 1.4; LA ADMINISTRACIÓN Y LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Por; Edgar Arturo Orozco Jimenez

3 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO (PAGS. 294-298)

El sistema de administrativo esta relacionado con la toma de decisiones para planear, organizar, dirigir y controlar el esfuerzo del personal en una organización. Su estructura y procesos son el contexto para coordinar las actividades administrativas hacia el logro de sus objetivos.

La teoría administrativa tradicional utiliza un enfoque basado en un sistema cerrado muy bien estructurado.

Sistemas administrativos como sistemas abiertos.

El autor Johnson fue uno de los primeros que identifico a los organismos administrativos como sistemas sociales; considera a la empresa como un sistema relativamente aislado o sistema abierto.

Según su aislamiento o influencia con el resto del universo, los sistemas pueden ser absolutamente aislados o relativamente aislados.

Sistemas Absolutamente Aislados:

- son aquellos que no reciben ni ejercen influencia sobre el resto del universo.

Sistemas Relativamente Aislados:

- son aquellos que reciben influencia del resto del universo, pero solo mediante ciertas vías especificas, llamadas entradas (Insumos).

- Ejercen influencia sobre el resto del universo pero solo mediante ciertas vías llamadas salidas (Producto)

Todo sistema abierto, en consecuencia, tiene una entrada o insumo, un proceso de conversión de este insumo, y una salida o producto que es el producto terminando.

Características de los sistemas abiertos.

a. Ciclo de actividades; mantienen un intercambio e energía con el entorno.

el producto exportado como consecuencia de operaciones de producción, provee los recursos de energía necesarios para la repetición del ciclo de actividades.

b. Entropía; Su supervivencia depende de la capacidad para resistir un proceso entrópico.

La entropía, es una ley universal de la naturaleza por la cual todas las formas de organización se dirigen a la desorganización o caducidad.

c. Crecimiento. Al adaptarse al medio ambiente, el sistema intenta tener injerencia en las fuerzas externas y adquirir control sobre ellas.

la preservación se logra mediante el crecimiento y la expansión.

d. Equifinalidad. Un sistema puede llegar a un estado final, a partir de sus condiciones iniciales y por diversas rutas.

en la forma en que el sistema se oriente, hacia mecanismos de regulación para el control de su operación, la Equifinalidad se reduce.

e. Uso de Información. El tipo más sencillo de información, es la retroalimentación (Freedbak), que permite al sistema corregir sus desviaciones respecto de un curso de acción deseado.

f. Codificación. Consiste en simplificar el universo de mensajes, convirtiéndolos en categorías sencillas y de significación para el sistema.

g. Subsistemas. Los sistemas abiertos tiene un grado de complejidad superior al mínimo compatible con la vida, existiendo dentro de ellos subsistemas especializados de tipo critico que condicionan la vida del sistema.

El punto de vista de sistemas, sugiere que la administración debe enfrentar situaciones dinámicas, inciertas y con frecuencia ambiguas. La administración tiene control completo sobre todos los factores de la producción, como lo indica la teoría tradicional, sino que esta sólidamente restringida por muchas fuerzas internas y del medio ambiente (tecnológicas, estructurales t psicosociales)

Enfoque de sistemas en los organismos sociales.

Se entiende por organización, toda institución, dependencia, o empresa creada para algún fin.

Cada organización tiene ciertas funciones que realizar, con el propósito de cumplir sus planes y objetivos, y las relaciones interpersonales entre la gente que esta desempeñando diferentes posiciones.

Estructura para el estudio de las organizaciones.

- El comportamiento. El personal que se dedica a esto, exige cierto entendimiento de las características y conductas individuales ya que se deben crear juicios respecto a la adaptación entre las personas.

- La estructura. Se refiere, a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos en un organismo. Esto resulta de la división del trabajo, la departamentalización, el ramo de control y la autoridad.

- Los Procesos. Son de toma de decisiones, por medio de las cuales los administradores, evalúan los beneficios relativos de estructuras de tareas y autoridad. El proceso puede ser explicito o implícito, de una sola vez o de desarrollo.

Funciones operacionales:

los sistemas mas importantes dentro de la organización son; comercialización, finanzas, administración y producción. Cada uno cuenta con funciones básicas y se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com