ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Operaciones Mineras


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Administración

Roberto Méndez Rojas

Administración de Operaciones Mineras

Instituto IACC

10-05-2020


Desarrollo

1.-

            Principales enfoques de la administración de acuerdo a sus exponentes

Ford

Taylor

Weber

Ford adoptó tres principios básicos:

1.Principio de intensificación: se basa en reducir los tiempos de producción con el empleo rápido de los equipos y de la materia prima y la rápida posición del producto en los mercados.

2.Principio de la economicidad: se basa en disminuir al mínimo la dimensión de materia prima en transformación.

3.Principio de la productividad: consiste en acrecentar las capacidades de producción del hombre en el mismo período (productividad) por medio de la especialización y la línea de montaje.

Se determina por el incremento de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue una de las primeras personas de empresa en usar incentivos no salariales para sus trabajadores. En el área de mercado establece la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una ingeniosa política de precios.

Sus primordiales aportes fueron: estructura de trabajo, elección y entrenamiento de los trabajadores, cooperación y remuneración por productividad personal, responsabilidad y preparación de los directivos en la planeación de los trabajos.

-Organización científica del trabajo: Esta manera explica las actividades que deben utilizar los administradores para cambiar los procedimientos de trabajo que no son eficaces y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.)

-Selección y entrenamiento del trabajador: lo primordial es localizar a las personas apropiadas a su trabajo correspondiente según sus aptitudes, beneficiando una mejora de la comodidad de los trabajadores. Cuando los trabajos se estudian metódicamente, la administración debe detallar las condiciones mínimas de trabajo para un buen desempeño del cargo, seleccionando siempre a las personas más capacitadas.

-Cooperación entre directivos y operarios:

Lo primordial es que el interés del trabajador sea el mismo que el del empleador, para lograr esto se propone una gratificación por desempeño o por unidad de producto, de forma que el trabajador que obtenga una más elevada productividad gane más y eluda la simulación del trabajo.

Taylor propone variados mecanismos para lograr dicha cooperación:

honorarios por unidad de trabajo.

Una estructura de jefes que debido a su más elevado conocimiento puedan organizar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subalternos. Para Taylor debía haber hartas tareas para los diferentes jefes funcionales: jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.

División del trabajo entre directivos y operarios.

-Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo:

Todo gerente es encargado de la planificación del trabajo mental y el personal del trabajo manual, causando una división del trabajo más reforzado y una más alta eficacia.

Weber fue un sociólogo alemán, que fue el primero en describir el concepto de burocracia como una manera ideal de estructura organizacional. Weber ha definido la administración burocrática como un ejercicio de control sobre las bases del conocimiento. Una frase famosa de Weber es: “El poder se ejemplifica principalmente en las organizaciones mediante el proceso de control”. Ha usado y determinado los términos de autoridad y poder de la siguiente forma:

Poder: Cualquier relación en la que una persona puede implantar su intención más allá de cualquier oposición por parte del otro.

Autoridad: esta presente cuando hay un convencimiento en la legitimidad de ese poder Weber clasifica a las organizaciones de acuerdo con la legitimidad de su poder y usa tres clasificaciones básicas:

-Autoridad carismática: fundamentada en el carácter excepcional de la persona. Los funcionarios se reconocen con su jefe.

-Autoridad tradicional: cortesía a los hábitos y tradiciones. Los subalternos consideran que las órdenes son justificadas porque las cosas siempre se han realizado del mismo modo.

-Autoridad legal racional: fundamentada en un código o un grupo de normas. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa.

Asimismo, tres son las características primordiales que diferencian las organizaciones formales con las informales:

-Formalidad: la burocracia formal es en esencia un sistema de normas. La figura de autoridad está declarada por ley, la finalidad de esta es la racionalidad de las determinaciones fundamentadas en normas impersonales.

-Impersonalidad: las personas usan cargos o posiciones formales. Algunos puestos pertenecen a figuras formales. Ciertos puestos son de figuras de autoridad. Hay que ser obediente a los cargos y no a sus ocupantes. Toda persona debe seguir la ley.

-Profesionalismo: la burocracia esta formada por funcionarios, que obtienen una remuneración, por medio de la cual alcanza los medios para su subsistencia. La burocracia funciona como sistema de subsistencia para los funcionarios.

2.-

a.-

 La administración es una ciencia formada por fundamentos y técnicas que tal aplicación a grupos humanos consigue fijar sistemas razonables de esfuerzo cooperativo, por medio de los cuales se pueden lograr objetivos comunes que en lo individual no sería posible lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com