ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de calidad y productividad .


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

“Normas ISO.”

Materia: Administración de calidad y productividad         

Alumna: Ana Karen Zamudio Alcántara.

Facilitador: Guadalupe Bosques Brugada.

  

INTRODUCCIÓN

 

La Certificación es una manera de acreditar la capacidad de un organismo para ofrecer un servicio, producto o sistema de acuerdo con los requisitos del cliente y la regulación existente, utilizando un tercer certificador como intermediario. Por definición podemos decir que es:

“El procedimiento por el cual un tercero provee garantía escrita de que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos especificados en un índice de referencia.”

La familia de normas ISO 9000 corresponde a un conjunto de índices de referencia de las mejores prácticas de gestión con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO.

La ISO no posee la autoridad para emitir certificaciones por sí misma. Esta tarea es realizada por una tercera organización de certificación, acreditada en Francia por el COFRAC (Comité Francés para Acreditación).

La certificación es válida por 3 años y se puede renovar por auditoría de calidad. Con anterioridad a esta auditoría, algunas compañías realizan una auditoría de prueba (o una pre auditoría ISO 9000) para asegurarse de que las medidas que se han adoptado concuerdan con el índice de referencia de la ISO.

Es importante tener en cuenta que la certificación se basa en los procesos que producen un producto o servicio y no en el producto/servicio en sí mismo.

A continuación les hablaré cada una de las actividades.

[pic 3][pic 4]

DESARROLLO

Conceptos de las normas de calidad:

  • ISO 9001: Podemos definir que son sistemas de gestión de calidad - Requisitos. La norma  describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines de contrato o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar

  • ISO 9004: Podemos decir que son sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar el rendimiento. Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento

¿Cuál es el propósito general de la norma ISO-9001?

El objetivo principal que tiene ISO-9001 es aumentar la satisfacción del cliente, gracias a los procesos de mejora continua. Es ideal para que la organización que decida aplicarla pueda garantizar que va a tener la capacidad de ofrecer productos y/o servicios que se ajustan a las exigencias de sus clientes, y estará avalado por una certificación internacional que aporta prestigio, seguridad y garantía

¿Qué relación y diferencias tienen las normas ISO-9001 e ISO-9004

Existe una estrecha relación entre las normas ISO 9001 y 9004, mientras que la primera se enfoca en los requisitos para lograr un sistema gestión de calidad, la otra la completa al proponer ideas para la mejora en el desempeño de la organización, sin importar la actividad que desarrolle. Actualmente la versión de la ISO 9004 es del año 2009.

La norma ISO 9004 proporciona orientación para ayudar a mejorar el desempeño global de la organización. Esta Norma Internacional no se certifica, por las características que tiene la misma, la que se certifica es la ISO 9001, ya que el enfoque y su contenido brinda los requisitos para lograr un sistema de gestión de calidad, cualquiera sea el tipo de organización sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com