ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de capital humano


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.901 Palabras (28 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

REPORTE

Fecha de emisión: 10/01/2013

Sistema de Gestión de la Calidad

Revisión: 01

Página  de

Instrumento:

REPORTE

Alumno: Osmar Alain Lemus Aleman.

                 Oyuki Monserrat Fernandez Perez.

                 Maria Vanessa Pineda Rodriguez.

                 Jesus Alejandro Ramos Meza.

Fecha: 18/02/2021

Carrera: TSU en Administración área Capital Humano

Grupo: AD 51

Asignatura:  INTEGRADORA II

Unidad temática: I. Administración de capital humano

Profesor: M.M. ALEJANDRA QUESADA RUIZ[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

En el siguiente formato en forma de reporte se va a observar el conjunto de anteriores proyectos realizados que son parte fundamental de la administración del capital humano como por ejemplo la valuación de puestos, los perfiles de puestos y la planeación del personal, pero todos estos proyectos van a tomar como base a la empresa DIVEMEX para que así en conjunto formen un proyecto de planteamiento del capital humano. Pero también se va a observar si esta empresa lleva a cabo o cumplen con estos proyectos donde se verá reflejado en ello donde también se va a explicar el proceso de un cuestionario del cual de ese nos basamos para poder obtener toda la información necesaria para poder elaborar los proyectos anteriormente mencionados. Entonces también se va a explicar la realización de la planeación personal que se lleva en cabo en la empresa DIVEMEX. Y con base a la información obtenidas se van a presentar los proyectos anteriormente mencionados tomando como base los conocimientos que anteriormente obtuvimos en nuestra carrera.

[pic 15]

El alumno integrará proyectos de la administración de capital humano para contribuir a los objetivos de las organizaciones.

Específicos

  • Reforzar los conocimientos aprendidos sobre la planeación del capital humano
  • Comprender de mejor manera la estructura formal de la valuación de puestos
  • Desarrollar un proyecto estratégico e integral relacionado a los recursos humanos

[pic 16] 

a)        proceso de realización del plan de trabajo de análisis y descripción de puestos

[pic 17]

Para poder lograr determinar los puestos que existen dentro de la empresa “DIVEMEX” fue necesario llevar a cabo un análisis por el cual se lograra obtener como resultado el número de puestos que existen y por qué áreas se conforman.

Mediante este se analizó el organigrama (la estructura de la empresa) y se logró identificar que dentro de “DIVEMEX” existe una dirección general, un área de administración, producción, supervisión, de empaque y de exportación, este mismo de igual forma se complementa por un jefe de recepción y un departamento de modelo estadístico.  

[pic 18]

Se ha diseño un guion de entrevista de una manera que los entrevistados contestaran lo más natural posible, se consideró en entrevistar a 3 empleados de la empresa DIVEMEX, pero cabe destacar que optamos por un empleado de cada área con el fin de tener una variedad de respuestas y de esta manera obtener toda la información necesaria que requerimos para realizar la descripción de puestos como la planeación de personal, para que esto no fuera algo muy tardado para los entrevistamos tratamos de poner las preguntas más necesarias y de las que más información nos pudiera servir para realizar el proyecto, optamos de igual manera darle un orden para que fueran en sintonía todas las preguntas y evitar estar cambiando de temas bruscamente, cabe resaltar que las preguntas se plantearon para que cada empleado diera su opinión a como él lo considera, ninguna fue con incisos para evitar restringir la información y opinión de los entrevistados.

 

[pic 19] 

El proceso que se hizo para poder presentarse el cuestionario anteriormente diseñado se tenía planeado hacerlo de una forma directa o mejor dicho de una manera presencial con el personal de la empresa DIVEMEX, pero por cuestión actuales y las complicaciones del COVID no se podía presentar a la empresa por cuestiones de salud laboral. Por lo cual la alternativa era en presentarla de una manera virtual por lo cual el personal que tenemos como referencia en la empresa DIVEMEX le pedimos su apoyo en poder aplicar ese cuestionario a vario personal del cuales sus respuestas fueran de una manera completa y que fuera referente al proyecto. Por lo cual obtuvimos tres respuestas de parte de un personal de recursos humanos. Otro del área de producción y el ultimo que pertenecía en el área de producción. Por lo cual observando las respuestas si estaban demasiado completas y si eran referentes al proyecto que se está elaborando.

[pic 20]

La empresa DIVEMEX se portó muy atenta al momento de responder todas nuestras preguntas, como se vio previamente los participantes de dicho cuestionario fueron 3 personas, y además como extra nos brindaron documentos con información de la empresa, para ahí extraer datos que nos pudieran servir en la realización del proyecto. Dentro de los instrumentos de registro que nos facilitaron fueron:

  • El organigrama de la empresa.
  • Un diagrama de flujo de cómo se lleva a cabo su proceso de medición del clima laboral.
  • Un documento donde nos dicen todas actividades que hace diariamente la empresa.
  • Un documento donde nos narra un poco sobre el perfil de puesto del director de administración.

Aquí la evidencia de dichos documentos:

[pic 21]

Creemos que esta información nos puede ayudar mucho para resolver inquietudes sobre todo en la descripción de puestos, así como su valuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com