ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del mantenimiento


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO

• Conoce y aplica las herramientas estadísticas.

¿Cuáles son las herramientas estadísticas?

Hay múltiples técnicas estadísticas para el análisis de información, algunas de ellas muy sofisticadas y complejas. Sin embargo, hay otras muy sencillas que pueden ser aplicadas por cualquiera sin demasiado entrenamiento previo. Estas son las 7 herramientas básicas:

Gráficos de barras e histogramas: Los gráficos de barras y los histogramas se utilizan para resumir la información recogida y apreciar gráficamente los principales problemas o desviaciones de los procesos.

Listas de verificación: Las listas de verificación o listas de chequeo son formularios que se usan para registrar la frecuencia con la se presentan ciertas características en una actividad, producto o servicio.

Gráficos de Pareto: Los gráficos o análisis de Pareto ordenan los problemas según la frecuencia con la que aparecen. Resultan muy útiles para identificar los problemas que deben resolverse primero, mejorando así el rendimiento de los esfuerzos realizados.

Diagramas de dispersión: Los diagramas de dispersión o diagramas de correlación son muy útiles para identificar relaciones entre distintas variables de un proceso.

Diagramas causa-efecto: Los diagramas causa-efecto, también conocidos como diagramas de cola de pescado o diagramas de Ishikawa, se utilizan para estudiar la relación entre un problema de calidad y sus posibles causas.

Estratificación: La estratificación consiste en desagregar los datos en estratos según el lugar, el momento o la forma en que se han recogido, para así identificar su fuente de variación y posibles peculiaridades distintivas de cada estrato.

Gráficos de control: Los gráficos de control especifican las variaciones de una cierta dimensión de la calidad en torno al valor deseado conforme transcurre el tiempo.

• Conoce y aplica los métodos de programación (PERT, CPM, GANTT, REDES).

¿Cuáles son los principios de mantenimiento?

El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia, para evitar que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.

Estos objetivos son:

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes de la central o instalación.

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

Evitar detenciones inútiles o paro de máquinas.

Evitar accidentes.

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

• Conoce diagramas de proceso, de flujo, de recorrido y el de hombre-máquina.

¿Qué es un diagrama de proceso hombre-máquina?

El diagrama de procesos hombre-máquina se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo a la vez. El diagrama muestra la relación de tiempo exacta entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de la máquina. Estos hechos pueden conducir a una utilización más completa del tiempo del trabajador y de la máquina, así como a obtener un mejor balance del ciclo de trabajo.

Indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina, se emplea para estudiar, analizar y mejorar sólo una estación de trabajo cada vez. La utilización de este tiempo de inactividad puede aumentar la retribución del operario y mejorar la eficiencia de la producción.

¿Cómo se elabora un diagrama de hombre-máquina?

Como los diagramas se trazan empleando una escala, por lo que se deberá seleccionar una escala de tiempos adecuada, de manera que la representación se disponga en forma bien proporcionada en la forma a emplear. Todos los elementos de tiempo de ocupación, tiempo de inactividad se grafican hasta la terminación del ciclo.

Al pie del diagrama se indican el tiempo de trabajo y el tiempo muerto totales del operario. Del mismo modo se registran los tiempos totales de trabajo y muerto de cada máquina.

Se observará que son necesarios valores de tiempo elementales exactos antes de que se pueda configurar el diagrama. Estos valores de tiempo deberán representar tiempos estándares que incluyan un margen aceptable para tener en cuenta la fatiga, retrasos inevitables y demoras personales.

En ningún caso se usarán lecturas de cronometro globales en la elaboración de estos diagramas.

El diagrama completo de hombre y máquina muestran claramente las áreas en las que ocurren tantos tiempos muertos de máquina y de hombre estas regiones son un buen lugar para iniciar las mejoras.

En muchos casos es más conveniente o económico que un operario esté inactivo durante una parte sustancial de un ciclo, a que lo esté un costoso equipo o proceso, aún durante una pequeña porción de un ciclo. Lo anterior implica un conocimiento de los costos de inactividad de la máquina y del hombre, ya que solo considerando los costos totales es posible recomendar en forma segura un método respecto a otro.

¿Cuándo es recomendable construir un diagrama de procesos hombre-máquina?

Se recomienda el empleo de este proceso cuando en una investigación preliminar se encuentre que el ciclo de trabajo del operario es más corto que el ciclo de operación de la máquina.

Se debe investigar la posibilidad de asignar al trabajador responsabilidades adicionales:

1. de operar una segunda máquina durante el tiempo muerto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com