ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración estratégica de Recursos Humanos, una perspectiva general


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Administración y Dirección de Talento y Capital Humano

Tarea 1

Capítulo 1: Administración estratégica de Recursos Humanos, una perspectiva general

Matrícula        :        1666

Alumno        :        Miguel Ángel Cisneros Castillo

Maestro        :        Lic. Salvador Humberto Cázares González

08/Febrero/2020

  1. Defina la administración de los recursos humanos. ¿Qué funciones administrativas de recursos humanos se deben realizar independientemente del tamaño de la organización?

La Administración de Recursos Humanos es la coordinación de la participación de     individuos para el logro de los objetivos organizacionales.

Independientemente del tamaño de la organización, quienes participan en la Administración de Recursos Humanos, deben realizar 5 funciones:

  1. Dotación de personal;
  2. Desarrollo de los recursos humanos;
  3. Remuneración;
  4. Seguridad y salud;
  5. Relaciones laborales y con los empleados.

Son funciones importantes para garantizar una Administración de Recursos Humanos eficaz, por las siguientes razones:

  1. Dotación de Personal, es importante porque representa hacer un análisis de puestos, la planeación de Recursos Humanos, el reclutamiento y la selección, con el fin de asegurar siempre tener el número adecuado de empleado con las habilidades apropiadas en los trabajos correctos y en el momento indicado, para lograr los objetivos organizacionales.
  2. Desarrollo de Recursos Humanos, ésta función es fundamental, no se limita solo a la capacitación y desarrollo, sino también a la planeación de carrera y en las actividades de desarrollo, en el desarrollo de la organización, así como en la administración y evaluación del desempeño. El objetivo de la organización es asegurar la disponibilidad de las personas con las cualidades y experiencias adecuadas cuando sea necesario.
  3. Remuneración, es importante, ya que implica diseñar un esquema de recompensa tanto remuneración financiera directa (sueldo, salarios, comisiones, etc.), indirecta (vacaciones, permisos por enfermedad, días feriados y seguros médicos) y remuneración no financiera (ambiente laboral y físico en el cual se trabaja).
  4. Seguridad y salud, es fundamental, ya que se asegura tener un lugar de trabajo que disminuya al máximo cualquier posibilidad de que las personas puedan sufrir un accidente en su trabajo. El rubro salud, se refiere a que hay que garantizar que las personas estén sanas física y emocionalmente, ya que está comprobado que una persona que goza de buena salud tienen más probabilidades de ser más productivos y así contribuir con el alcance de objetivos de la organización.
  5. Relaciones laborales y con los empleados, es importante, ya que hay que tener la capacidad de reconocer a los sindicatos y negociar con éstos de buena fe si los empleados desean ser representados por alguno de estos. Aunque en la actualidad, las empresas prefieren trabajar en un ambiente libre de sindicatos.

  1. ¿Cuáles son los factores ambientales externos que influyen en la administración de los recursos humanos? Describa cada uno.

Son aquellos factores que se encuentran fuera de la organización y que afectan a los recursos humanos de la empresa.

Pueden imponer restricciones en la Administración de Recursos Humanos ya sea de forma individual o combinados.

Los factores ambientales externos son:

  • Consideraciones legales: Su influencia en la Administración de Recursos Humanos es significativa, ya que se relaciona con las legislaciones laborales federales, estatales y locales. Afectan prácticamente la totalidad de las políticas de Recursos Humanos de la Organización.
  • Mercado Laboral: Son las personas que se encuentran en el área geográfica de la organización y que pudieran ser empleados potenciales. Siempre es variable y por lo tanto, genera inevitablemente cambios en la fuerza de trabajo de la organización.
  • Sociedad: Las personas ya no están dispuestas a aceptar, sin cuestionamiento, las acciones de las organizaciones. La organización debe cumplir su propósito y cumplir con otras normas sociales para continuar siendo aceptable por la sociedad. La ética y la responsabilidad social van implícita en éste factor.
  • Sindicatos: Son las asociaciones de empleados que se unen con el objetivo de negociar sus sueldos y prestaciones con la organización.
  • Accionistas: Son los propietarios de una organización. Siempre hay que justificarles cómo afectarán en el futuro sus inversiones, en función de proyectos, costos, ingresos, utilidades y la sociedad.
  • Competencia: Es la posibilidad de que una empresa se enfrente a otras empresas que ofrezcan los mismos servicios o productos, de tal forma, que la empresa entra en la necesidad de planear acciones para obtener y retener un número suficiente de empleados competentes que le permitan competir con eficacia. En éste factor, también puede suceder la guerra de ofertas de trabajo entre empresas.
  • Clientes: Es un factor ambiental muy importante, ya que sin clientes, no hay ventas y si no hay ventas no hay empresa, por lo tanto, la empresa debe asegurarse de generar, con alta calidad,  productos y servicios que satisfagan al 100% las necesidades de los mismos. Lo anterior se logra directamente con las habilidades, cualidades y motivaciones de los empleados de la organización.
  • Tecnología: Es un factor ambiental muy importante en los últimos años, debido a su evolución exponencial y la forma en la que ha sido empleada para poder realizar negocios. Las empresas deben de estar preparadas y dispuestas a la adaptación de los cambios en tecnología para poder sobrevivir a las nuevas formas de hacer negocios y de trabajar. Hoy en día hay empresas que han implementado el “Trabajo desde casa” (Home Office) con excelentes resultados en su rentabilidad.
  • Economía: La economía del país es un factor ambiental externo básico, ya que si la economía está en auge, es más difícil reclutar a personas calificadas, en caso contrario, cuando hay recesión, hay más personas que solicitan empleo.
  • Sucesos imprevistos: Son hechos que ocurren en el ambiente externo y que no pueden predecirse. Por ejemplo, huracanes, temblores, etc. que pudieran afectar a los trabajadores de una empresa, ya sea por incapacidad o en el peor de los casos la muerte.

  1. Este capítulo describe el cambiante papel de los RH en la empresa. Describa cada uno de los componentes que están implicados en la administración de recursos humanos.

En los últimos años el papel de los Recursos Humanos en la empresa ha cambiado en forma trascendental y exponencial, de tal forma, que son muy pocas las compañías que han mantenido un departamento típico de Recursos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com