ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración internacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2024  •  Informes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION INTERNACIONAL Actv. 1                    29/08/2021

  • Administración: Técnica de repartir o distribuir bienes de manera eficaz para obtener un objetivo.
  • Administración ¿ciencia o arte?: Ciencia, arte y practica: la practica en las maniobras de la administración, la organización de quienes la practican, intuición, creatividad y por último el método de conocimiento del que se estudia.
  • Aportaciones de la administración científica: Una de las obras mas famosas de Tylor es Los principios fundamentales, el cual consideraba establecer una armonía entre las acciones de los grupos, convocar a la cooperación, trabajar por un mayor rendimiento, fomentar el progreso de los trabajadores y el crecimiento de la compañía.
  • Características de las compañías sobresalientes y más admiradas: Escogidas por Thomas Peters y Robert Waterman analizando el incremento de activos, capital y rendimiento promedio sobre este algunas de ellas: Starbucks, Johnson & Johnson, Dell y Toyota Motors entre otras.
  • Cinco funciones administrativas: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Control.
  • Enfoque de los procesos administrativos u operativos: Creación de conocimientos requeridos para un objetivo, para después reunir los conceptos, técnicas y conocimientos desde distintos enfoques planteados, haciendo el proceso más practico.
  • Enfoque de roles administrativos: Observación y análisis de acciones de otros administradores mediante los que se obtendrá conclusiones del papel de cada uno.
  • Enfoque del sistema al proceso de administración: Se enfoca en cada una de las partes en las que se desarrolla una empresa, como toma de decisiones, experiencia, psicología, probabilidad y sistemas la transformación de los insumos que pasan mediante todas estas fases.
  • Habilidades administrativas en las jerarquías de la organización: Las habilidades técnicas llegan a ser más importantes en un nivel de supervisión, los administradores de nivel medio tienen un control más amplio entre la planeación, organización, dirección y control de una empresa, las habilidades humanas también forman un rol muy importante dentro de la administración.
  • Investigadores actuales:
  • Mayo y Roethlisberger: Realizaron una investigación sobre como influía la iluminación en el rendimiento de los trabajadores y su productividad. Con esto encontraron que realmente la productividad se debía a problemas morales o de estado de ánimo, de buenas relaciones entre el grupo de trabajadores, encontrar sus habilidades para poder dirigirlos, aconsejarlos y obtener una mayor producción a esto se le llamo el método “efecto de Hawtrhone”
  • Productividad y eficacia: Alcanzar las metas establecidas por la empresa y la productividad existe en la relación producto/insumo en un periodo especifico y con un cierto control de calidad tomando en cuenta también la reducción de insumos y tiempo para llegar a estos resultados.
  • Teoría de la administración por operaciones de Fayol: Dividiendo las operaciones de cierta tarea en: técnicas, comerciales, financieras, de contabilidad, seguridad y administrativas. Formulando principios administrativos que permitieron autoridad, responsabilidad y espíritu en el equipo.
  • Teoría de la jungla administrativa: se enfoca principalmente en la motivación de los trabajadores, como estimulo y estudios para lograr los resultados de la mejor calidad y óptimos posibles

ADMINISTRACION INTERNACIONAL     ACT.2                   29/08/2021

  1. ¿Como definiría “administración”? Como proceso de organización para obtener resultados con eficacia y calidad.
  1. ¿Cuáles son las funciones administrativas? Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar.
  1. ¿Cómo difieren las necesidades de habilidades administrativas en la jerarquía de la organización? Muchas de estas no están alineadas con la importancia entre su jerarquía y la habilidad que esta requiere.
  1. ¿De que manera fundamental los administradores de todos los niveles de todas las organizaciones tienen los mismos objetivos básicos? Sus objetivos principales siempre serán organizar el proceso para generar resultados
  1. ¿Cuáles son algunas características de las compañías de excelencia? Conocen las necesidades de sus clientes, Fomentan la autonomía y el espíritu emprendedor, Se enfocan en el negocio que mejor conocen ¿Las compañías que usted conoce tienen esas características? Si, aunque la mayoría les falta alguna y les sobra atención en alguno de estos puntos.
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre productividad, eficiencia y eficacia? La eficacia no mide la cantidad de tiempo y recursos puestos en el objetivo solo se enfoca en cumplirlo, la eficiencia se centra en realizarlos con la menor cantidad de insumos y aprovechando cada segundo de su tiempo, por otro lado, la productividad solo se trata de la relación de producto-insumo, sería el diferenciador entre estas 2.
  2. ¿La administración es una ciencia o un arte? Es una combinación entre las dos, involucra aspectos como la creatividad, intuición enfoque, pero también utiliza métodos científicos para la obtención de sus resultados. ¿La misma explicación es válida para la ingeniería o la contabilidad? No lo creo, ya que estas se rigen en su totalidad por datos, números y ciencias exactas.
  1. ¿Por qué se le llama a Frederick Taylor el “padre de la administración científica” y a Henri Fayol el “padre de la teoría moderna de la administración?  A Frederick Taylor por haber investigado la manera en la que le trabajo humano se relaciona con un método científico en el estudio de diferentes áreas de organización. Y a Henri Fayol por otro dividió las operaciones industriales y comerciales, definió el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  1. ¿Qué significa la expresión “la jungla de la teoría administrativa”? Hace referencia a la “lucha” entre los pensadores administrativos y conocedores que aportan sus enfoques y formulan muchas teorías de esta.
  1.  Señale varios enfoques de los análisis administrativos, características, aportaciones y limitaciones:
  • Enfoque de la teoría de decisión: Centrado en la toma de decisiones de las personas o grupos que están involucradas en el proceso a seguir, que se puede ver desenvuelto en las actividades empresariales, su limitante es mucho más complejo el análisis de esta se convierte en o muy lejos o muy cerca.
  • Enfoque empírico o de casos: Se expone una situación y se analiza su fracaso o éxito y el por qué, su limitación es que cualquier situación es distinta a la otra por lo tanto es poco probable establecer una ideología general
  • Enfoque del comportamiento social: centrado en la conducta humana, en relaciones interpersonales de liderazgo y permitiendo una motivación, ignora la planeación, organización y no es suficiente para obtener los resultados.
  • Enfoque de sistemas: Estos sistemas permiten tener un control en cuanto limites, permiten la interacción con el mundo externo, analiza la interrelación que estos pudieran llegar a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com