ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y marketing


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Informes  •  8.015 Palabras (33 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 33

TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

CASO DE ANÁLISIS EMPRESA DESPEGAR.COMUnidad 1 / Semana 1

PREGUNTAS:

01.]                ¿Qué consideraciones del sistema abierto afectaron a la empresa para comenzar                 a desarrollar un mercado online?

                Para responder esta pregunta, es importante tomar una primera definición, siendo esta, del “Sistema Económico Abierto”: Una economía abierta es una economía en que las personas, incluidas las empresas, puede realizar el comercio de bienes y servicios con otras personas y las empresas de la comunidad internacional en general.

                La definición del Sistema Abierto, nos permite entender como una Empresa “Turística”, iniciada en 1999, se hace desde el auge del Internet y las ventas Online, ya que el análisis del Mercado Local, donde la venta de pasajes se realizaba en Agencias de Viajes o directamente en el Aeropuerto, si bien no era restrictivo, era “la forma” de comprar pasajes y paquetes turísticos, fue este factor, uno de los principales motores que impulso la idea de negocio, ya que era abrir un mercado con las restricciones propias de distancias, tiempo, etc, a generar una opción de evaluar, comparar y finalmente comprar un servicio turístico.

                Fue el entendimiento que un negocio “local”, (despegar.com, fue fundado en Argentina, por cinco Socios Fundadores), tiene la potencia dada por las ventas Online, de alcance no solo local, sino global, ya que los potenciales clientes tienen acceso a la plataforma y al producto desde cualquier punto del planeta que cuente con Internet, y sobre todo ya no siendo solo el cliente objetivo, el cliente de una ciudad o localidad específica, comparandolo con una Agencia de Viaje, sino que el cliente potencial pasa a ser toda persona con computador (en esa época, actualmente, el potencial cliente es todo con un teléfono e internet).

02.]                Analice las 6 propiedades de los sistemas en el contexto del caso.

                Entendiendo la definición principal de las Propiedades de los Sistemas podemos reconocer ciertas acciones relacionadas con el caso de la Empresa Despegar.com

02.1.]                 SINERGIA:        Tomando la definición de “Murdick y Roos”, que dice: “La acción simultánea de las partes aunque recíprocamente relacionadas que produce un efecto total mayor que el de la suma de los efectos considerados independientemente”.

                Es esta definición la que permite identificar como el funcionamiento de la Empresa Despegar.com, no puede ser entendido y/o incluso no podría funcionar con el mismo nivel de alcance, si sus partes no funcionaran en relación reciproca, ya que es este accionar coordinado el que permitió desde su origen a la empresa establecerse en el mercado de manera solida.

02.2.]                 INTEGRALIDAD:        Entendiendo que si bien se relaciona con la Sinergia y se refiere a la coherencia/integración de las partes, dentro del todo, siendo los objetivos el eje de las partes de un sistema, esa establecerse en el mercado de manera solida. A su vez, los principios establecidos por “Johnson, Kast y Rosenzweig, aplicados al caso, permiten entender en su conjunto el funcionamiento de la empresa Despegar.com

                02.2.1.]        PRINCIPIOS:

                                i.)         El todo es primario y las partes secundarias.

                                II.)         Las partes constituyen un todo indisoluble, si se afecta                                         alguna parte, este cambio afectará a las otras partes y al                                         todo.

                                iii.)        El rol de las partes dependen del propósito para el cual                                         existe el todo.

                                iv.)        Las partes deben evolucionar a partir del todo.

                Son estos principios, los que permiten entender en el caso de despegar.com, se hace valer la vinculación de las partes generales del sistema, siendo las principales, Producto/plataforma de venta/Cliente, al eliminar cualquiera de ella, pierde conexión y/o sentido el negocio en si. Es esta relación de coexistencia y simultaneidad la que hace en el caso, ver como la modificación de una parte, eliminación de la misma, afectaría en su totalidad al modelo de negocio. Y es como han ido simultáneamente lo que permite que el negocio siga existiendo con su consecuente expansión.

02.3.]                RECURSIVIDAD:         Entendiendo que esta propiedad nos lleva a jerarquizar cualquier sistema y unificar la realidad y objetos, son estas las que, en el análisis del caso Despegar.com, permite visualizar como se subdivide en sistemas menores, desde un sistema mayor, ordenado por lo que se menciono antes - Producto/plataforma de venta/Cliente- y como este sistema mayor, se debería repetir en su funcionamiento en los subsitemas, por ejemplo, si entendemos la parte “Producto, que es la venta del pasaje y/o paquete turístico, este a su vez, se divide entre la gestión de compra-plataforma de compra-cliente. Siendo esta asimilación de las funciones generales a las partes, lo que permitiría un orden jerarquizado de las unidades.

02.4.]                ENTROPÍA:                 En el caso Despegar.com, la entropía queda en evidencia, ya que ha sido desde su inicio el uso de internet el motor impulsor de la idea/empresa, y la evolución de internet y formas de conectividad, han sido seguidas por la empresa, con el fin de mantenerse como referente en el mercado turístico que la empresa se enfoca.

02.2.]                 HOMOESTASIS:        Entendiendo las ideas de Oscar Johansen, respecto a este concepto, es que podemos ver como algunos de ellos, se ven reflejados claramente en la forma en como se ha llevado el crecimiento de la empresa Despegar.com. Siendo un claro ejemplo, donde Johansen define dos tipos de energía que todo sistema debe generar para sobrevivir, refiriendose en un primer término a la energía para la transformación y en segundo término la energía para mantener y mejorar sus relaciones internas con el medio en que se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com