ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN y MARKETING


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

 

 

 

PORTAFOLIO I

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN y MARKETING

 

Alumno:

Universidad UNIACC

Profesor: Edith Ubilla Briones

29 de Octubre del 2018


Introducción

Portafolio I se nos presenta como la oportunidad de representar y plasmar en un documento los conocimientos adquiridos en las materias de Introducción a la Economía, Administración y Marketing Estratégico, cursadas durante los primeros semestres de nuestro estudio.

En primera instancia, por cada asignatura se plantean a lo menos 7 términos, los que son definidos bajo mis propias palabras, y que son el resultado de haber cursado cada una de las asignaturas, desarrollando de ésta forma un Glosario de Términos Propio.

En una segunda instancia, mediante un mapa conceptual, se unirán cada uno de los términos definidos previamente y a través de un hilo conductor se dará una estructura coherente, para comprender de mejor manera cada uno de los términos y su relación entre sí.


Desarrollo

Economía.

Glosario de términos:

  1. Economía: Es una ciencia social ya que,  el objeto de su estudio, es el comportamiento humano en relación a las  necesidades que se requiere satisfacer y los medios o bienes que se tengan para lograr este propósito.  

Como los recursos son escasos y las necesidades múltiples, no es posible disponer de la totalidad de bienes que satisfagan las necesidades completamente, surgiendo el concepto de escasez y enfrentando a las sociedades a la necesidad administrar esos bienes de manera tal que se pueda conseguir el máximo beneficio.

  1. Macroeconomía: Es la parte de la economía que se centra en el estudio del funcionamiento económico en términos globales,  enfocándose en variables como el crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, entre otros.
  2. Microeconomía: Estudia el comportamiento de los agentes económicos,  enfocándose en la interacción que se generan entre economías domésticas, empresas y el gobierno, las que ocupan diversos roles en la oferta y/o demanda,  para la determinación de precio de un bien o servicio.
  3. Oferta: Se refiere a la cantidad de bienes o servicios que los oferentes están dispuestos a entregar a los consumidores ante determinadas condiciones de mercado. Estas condiciones definirán el precio y cantidad ofrecida en un determinado punto, por lo cual, si se observan en conjunto todos los posibles escenarios de la oferta, se forma la llamada curva de oferta.
  4. Demanda: Puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir, a diferentes precios, en un momento determinado. Si se observa de manera conjunta todas las distintas cantidades a los diversos precios, se forma la llamada curva de demanda.
  5. Mercado: Es un concepto abstracto de economía, el que hace referencia a los distintos procedimientos, relaciones sociales e infraestructura donde los agentes económicos participan del intercambio de bienes y servicios.  Los mercados serán quienes determinen el tipo de economía de una sociedad.
  6. Factores productivos: Son aquellos elementos que hacen posible la producción. Se refieren a los bienes o servicios necesarios para producir otros bienes o servicios que satisfagan las necesidades.  En términos generales los factores productivos son: la tierra, el trabajo y el capital.


Administración.

Glosario de términos:

  1. Administración: Es una disciplina encargada de gestionar los recursos, sean de índole material o humano, con el propósito de lograr los objetivos de la organización tanto eficientemente como eficazmente.
  2. Sistema: Grupo o conjunto de cosas relacionadas o interdependientes y que se afectan mutuamente para formar una unidad compleja; todo compuesto por partes en una disposición ordenada de acuerdo con algún programa o plan.
  3. Proceso Administrativo: Desde la perspectiva operativa, el proceso administrativo consta de 5 etapas que se desarrollan de manera simultánea, éstas son: Planeación (o planificación), Organización, Dirección, Control y Coordinación (o integración de personal).
  4. Planeación: Etapa del proceso administrativo, la que se centra en la elección de misiones y objetivos. En ésta etapa se selecciona un curso de acción entre varias opciones, a través de la decisión de estrategias, políticas, programas y procedimientos que permitirán  dar cumplimiento a los objetivos que se fijaron.
  5. Organización: En administración, es la etapa del proceso administrativo, donde se establece una estructura intencionada respecto del rol que cumplirá cada uno de los individuos que componen una empresa, para cumplir con las metas que se han fijado.
  6. Coordinación (o integración del Personal): Etapa del proceso administrativo, que consiste en seleccionar y obtener los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización. Ésta etapa agrupa la comunicación y reunión armónica del factor humano y material, entrenamiento y compensaciones.
  7. Dirección: Etapa del proceso administrativo, que se centra en guiar las actividades de capital humano. Busca que los objetivos de cada individuo vaya en la misma dirección que los de la organización, promoviendo la articulación de grupos o equipos, siendo clave para este proceso la motivación hacia el personal y un liderazgo apropiado.
  8. Control: Etapa del proceso administrativo, que busca a través de un proceso de retroalimentación, garantizar que la planeación se ejecute de acuerdo a las metas y objetivos que fueron planteados, midiendo el desempeño organizacional y corrigiendo, cuando sea necesario, los planes establecidos a objeto de alcanzar los objetivos organizacionales.


Marketing.

Glosario de términos:

  1. Marketing: Es un proceso social, en el que se establecen las estrategias empresariales que serán utilizadas a efecto de posicionar una empresa o marca, ganando una cuota de mercado. Ésta incluye una serie de actividades, en la que se  analizan las necesidades o deseos de los consumidores para posteriormente satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios.
  2. Plan Estratégico de Marketing: Esta es una guía de acción, en la cual se establecen los objetivos de marketing que esperan conseguir y las estrategias a llevar a cabo para ello, en base a la misión, visión, objetivos y estructura de una organización.
  3. Análisis externo: En este análisis se estudia al entorno que envuelve la empresa, se consigue mediante el estudio del macroentorno y el microentorno y permite identificar las amenazas y oportunidades que circundan el entorno.
  4. Macroentorno: Comprende una evaluación externa que regula a todo el sector o rubro en que se desempeñe una empresa. A través de su análisis se puede determinar el contexto competitivo en que una organización se desarrolla. Está constituido por dimensiones políticas, económicas, sociales, tecnológicas y legales.
  5. Microentorno: Comprende una evaluación externa de una empresa en relación a su entorno directo, a través de su análisis se puede determinar la situación competitiva que la organización tenga en el mercado. Está constituido por Rivalidad entre los competidores, Entrada de competidores potenciales: Barreras de Entrada y Salida, Situación y cantidad de producto sustituto, Poder de negociación de los proveedores y Poder de negociación de los consumidores.
  6. Análisis Interno: Comprende una evaluación interna de la organización, en el cual se estudian las definiciones políticas y estratégicas, sus capacidades, recursos, procesos y mecanismos de creación de valor y permite identificar las  Debilidades y Fortalezas de la propia empresa 
  7. Ventaja Competitiva: Es el valor que se introduce en el producto o servicio, que resalta las características y que en definitiva permite diferenciarlo de la competencia. Este se logra a través del valor percibido que siente un consumidor frente al producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (460.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com