ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la administración?

Es un proceso de planificación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponible de la organización para alcanzar las metas establecidas.

Importancia de la administración

Teoría de los sistemas sociales

Los psicólogos han hecho aportes a la comprensión de la administración con sus trabajos sobre aspectos de la conducta y la influencia racionales, las fuentes de motivación y la naturaleza del liderazgo. Entre los muchos que, en los campos de la psicología social e individual, han hecho aportes a la administración, están McGregor y Likert. Ellos han demostrado que el hombre posee ciertos aspectos de conducta que un administrador efectivo debe comprender. Después de todo, el administrador maneja individuos y grupos, y a pesar de que las funciones dentro de una organización se proyectan para lograr fines comunes, estas posiciones las ocupan personas. El administrador más efectivo es un líder, y el entendimiento de cómo surge el liderazgo es fundamental para el entendimiento de la administración misma.

Enfoque de la teoría de la decisión

Se basa en la creencia de que, como los administradores toman decisiones, hay que concentrarse en la toma de decisiones. Por tanto, construye su teoría en torno a la toma de decisiones: la selección de un curso de acción entre alternativas posibles. Esta escuela de pensamiento no sólo estudia la toma de decisiones sino también todo lo que precede a una decisión y todo lo que le sigue. Así, nada queda fuera. La Administración es mucho más que la mera toma de decisiones y para la mayoría de los administradores este proceso de toma de decisiones es bastante fácil –si los objetivos son claros, si hay información disponible, si la estructura de la organización proporciona una clara comprensión de la responsabilidad en las decisiones y si están presentes otros requerimientos de la función administrativa. En efecto, los administradores dicen que dedican un pequeño porcentaje de su tiempo a la actividad de tomar decisiones.

Enfoque de sistemas

Un sistema es esencialmente un conjunto u ordenamiento de cosas interconectadas, o interdependientes, que forman una unidad compleja. Estas cosas pueden ser físicas, como las partes del motor de un vehículo; biológicas, como los componentes del cuerpo humano; o teóricas, como sería un conjunto de conceptos, principios, teoría y técnicas en un área determinada, como la Administración. Todos los sistemas, con excepción quizás del universo, interactúan y son influenciados por su medio ambiente, aunque se han definido límites a los mismos para facilitar su estudio y análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com