ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 17: Manejo de conflicto, políticas y negociaciones organizacionales.

Este capítulo habla acerca de los conflictos que existen dentro de una organización y esto repercute en las disputas que surgen cuando las metas, intereses o valores de los individuos y grupos son incompatibles y estos grupos o individuos obstaculizan o frustran los intentos de los otros por cumplir sus objetivos.. Existiendo varios conflictos como:

• Conflicto entre personas: Es el conflicto más común ya que ocurre entre miembros de la organización.

• Conflictos dentro de los grupos: Surgen en el núcleo de los grupos, equipos y departamentos.

• Conflictos entre grupos: EL conflicto entre grupos se da entre equipos o departamentos, cuando no están de acuerdo en costos o producciones un departamento con otro.

• Conflicto entre organizaciones: Esto se produce cuando un administrador tiene la convicción de que otra empresa no esta actuando de manera ética y pone en peligro el bienestar de algunos grupos de interés.

Los orígenes de los conflictos pueden ser diversos ya sean por diferencias de plazos, metas, autoridad o independencia de tareas, etc

• Diferencia de metas y plazos: Muchas veces no todos están de acuerdo en el tiempo o las metas que se destinaron a un área y al no estar de acuerdo todas las partes se crean dificultades.

• Superposición de autoridad: Cuando una o más personas desean tener el control de un área o de la misma empresa, reclama la autoridad al desempeñar las mismas actividades.

• Interdependencias de las tareas: Este surge cuando se desarrolla una actividad en equipo y una de las partes no entrega o no hace de la mejor manera su trabajo.

• Evaluaciones o sistemas de remuneración diferentes: Cuando es injusta la forma en la que se premia o castiga a los grupos, equipos o individuos.

• Recursos escasos: Cuando no hay tantos recursos, que los departamentos ven necesario que se utilicen ciertos recursos en su área.

• Incongruencias del estatus: Cuando un equipo, grupo o individuo reciben más premios que otros hacen conflictos dentro de una organización.

Para que las metas sean cumplidas en una organización deben de poder resolverse los conflictos. La solución funcional de conflictos significa que son resueltos por compromiso o colaboración entre las partes, teniendo entendido que compromiso es cuando las partes están interesadas en cumplir sus propias metas y las de la otra parte, la colaboración es una manera de manejar conflictos en donde las partes intentan lograr sus metas sin hacer concesiones, la acomodación es cuando una de las partes renuncia las demandas que se le hacen a la otra parte. Los conflictos son eludidos cuando ambas partes intentan ignorar los problemas y no hacen nada por resolver el problema, la competencia consiste en que ninguna de las partes se interese por la otra, sino que solo se centraliza en maximizar sus ganancias.

Cuando las partes en conflicto están dispuestas a cooperar e idean soluciones aceptables estableciendo compromisos y colaborando, es más probable que la organización logre sus metas.

Estrategias centradas en los individuos

• Aumentar la conciencia de los orígenes de los conflictos: En ocasiones surgen conflictos por problemas de comunicación y malentendidos.

• Aumentar la conciencia y las habilidades para la diversidad: Surgimiento de conflictos personales por una causa de la diversidad.

• Rotar los puestos o asignar trabajos personales: Surgen conflictos porque los miembros de la organización no comprenden adecuadamente las actividades y demandas que otros enfrenten en su trabajo.

• Transferencias permanentes o despidos necesarios: Cuando las medidas normales no funcionan, se deben de tomar medidas más drásticas, como la transferencia o los despidos.

Estrategias centradas en toda la organización

• Cambiar la estructura o la cultura: Los conflictos pueden ser un indicio de que se requieren cambios en la estructura organizacional o en la cultura.

• Alterar el origen de los conflictos: Se deben a una superposición de la autoridad, diferencias sobre los sistemas de evaluación o remuneración e incongruencia de estatus.

Negociación

La negociación es un método de solución de conflictos en el que las dos partes del conflicto ponderan las opciones de repartirse los recursos, con el fin de llegar a una solución aceptable para ambas, en algunas ocasiones las partes piden ayuda de un individuo imparcial que posee el conocimiento especial para manejar conflictos y negociaciones y que ayudan a las partes a llegar a una solución aceptable, cuando este tiene como función de mediador su papel es facilitar la negociación pero no tiene autoridad para imponer una solución, existen también los árbitros que pueden imponer la solución que le parezca justa a un conflicto y que las partes están obligadas a acatar.

Existen dos tipos de negociación que sn la negociación distributiva o competitiva que consiste en que las partes compiten para ganar más recursos y conceder lo menos posible. Y la negociación integradora o colaborativa esta constituida para que las partes colaboren para llegar a una solución que es buena para ambas.

Estrategias para alentar una negociación integradora:

• Destacar las metas superiores: Estás metas son aquellas en las que están de acuerdo todas las partes, cualquiera que sea la causa de sus conflicto.

• Enfocarse en el problema, no en las personas: Las personas que están dentro del problema no siempre pueden ser muy objetivas en el problema.

• Enfocarse en los intereses, no en las demandas: Las demandas podemos definirlas como lo que “las personas quieren”

• Crean nuevas opciones de ganancia para todos: Cuando las dos partes de un conflicto se centran en sus intereses, están en el camino para llegar a soluciones creativas que beneficien a ambas.

• Enfocarse en la justicia: Es la repartición equitativa de los resultados de acuerdo a las contribuciones que hace el grupo o una persona.

Política en la organización

Las política en la organización son actividades que los administradores realizan para aumentar su poder y ejercerlo con el fin de alcanzar sus metas y superar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com