ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción de las NIFF en Venezuela, e incluya su opinión acerca de la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones gerenciales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]        UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y

POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE

NEGOCIOS

CONTABILIDAD (981)  


Adopción de las NIFF en Venezuela, e incluya su opinión acerca de la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones gerenciales.

Maestrante: 

Lcda. Zaimar Liscano CI: 22.109.535

Facilitador:

 Lcdo. Jean Carlos Valencia García

Barquisimeto, octubre 2022

Introducción

        La importancia de la contabilidad en la toma de decisiones gerenciales que afectan directamente los principios de planificación, organización, dirección y control, en el marco de la introducción de nuevas normas aplicables a la interpretación de la realidad financiera, desde el punto de vista, es un valor agregado a los procesos de una organización competitiva, porque están universalmente codificados y explicados. De acuerdo a Catacora (1998), exige del futuro profesional una sólida preparación en los conocimientos contables que requieren las transacciones y finanzas internacionales, tal actualización con lleva a eventos de actualización del profesional de la contabilidad en ejercicio para sufrir los efectos en cada entidad de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en decisiones asertivas en los negocios.

        En este mismo sentido Catacora (ob. Cit.), señala la visión de que la práctica contable se integra con variables como la tecnología, la complejidad y la globalización en los negocios, la formación y la educación. Hoy en día, las sociedades de todo el mundo se preocupan no solo por el cuidado del medio ambiente, sino también por los riesgos para la salud que genera, y el proceso de formación tecnológica está prosperando, luchando por nuevas direcciones e invenciones. Las primeras decisiones que toman los gerentes con respecto a la planificación estratégica, táctica y operativa se relacionan con la adaptación al nuevo código de información financiera si una empresa adopta el nuevo esquema de información financiera, los costos de oportunidad, la fortaleza de la industria que surgirá, el nivel de competencia entre empresas y el nivel de competencia con responsabilidad social que ofrecen a empresarios, sindicatos, universidades e instituciones estatales.

        Las NIIF son objetos de diversos estudios sobre los mismos en las diferentes disciplinas de trabajo, tales como reconocer los medios y normas que brindan las diferentes disciplinas, que son los profesionales técnicamente capacitados y de gestión quienes tienen que tomar decisiones durante el funcionamiento de la organización integrando la ética del personal. Entre algunas limitaciones observables, esto se debe a la falta de difusión y uniformidad de las diversas normas de cumplimiento voluntario emitidas a nivel internacional en cuanto a la determinación de indicadores de desempeño, el registro y clasificación de costos, la cuantificación de pasivos y la emisión de los informes.


Necesidad de la información financiera para la toma de decisiones gerenciales:

En general, los estados financieros de una organización reflejan su realidad financiera. Sin embargo, las afirmaciones anteriores no son suficientes si no se tiene en cuenta el impacto de todas las variables que la afectan, incluidos diversos sistemas sociotécnicos y complejos como el medio ambiente, la responsabilidad social, los recursos humanos y otros factores que afectan la producción. . Siendo realistas, todas las consideraciones tienen implicaciones contables. Los estados financieros elaborados por la contabilidad de gestión son la base para la toma de decisiones, por lo que si estos estados no incluyen factores importantes como costos, activos, pasivos y riesgos para condiciones específicas y generales, los administradores no cuentan con información completa y sus decisiones pueden orientar a la empresa por un camino incierto.

La contabilidad ha abandonado el rol pasivo de brindar información a favor de buscar financiamiento presentando indicadores de desempeño como la solvencia por diversos conceptos. Las nuevas reglas requieren que los gerentes se capaciten en cómo pueden influir en el alcance de la empresa, y este mandato les da la oportunidad de buscar un valor agregado que ponga a la organización a la par de los nuevos mercados que impulsan su crecimiento. En tal sentido Chirinos, Rodriguez y Urdaneta (2012), señalan al respecto que la regulacion internacional de estas normas se rige por criterios de cada pais tiene establecidos una serie de criterios generales, que rigen el funcionamiento de la contabilidad y que se les suele denominar normas contables o normas de informacion financiera. En Venezuela, le corresponde a la Federacion de Colegios de Contadores Publicos de la Republica Bolivariana de Venezuela (FCCPV).

El aval cientifico de las NIIF, viene expresado por el consenso de regulaciones han servido de referencia a nivel internacional como por ejemplo la de Estados Unidos: American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), Financial Accounting Standards Board (FASB), Public Company Accounting Oversigth Board (PCAOB). En Canada, el Canadian Institute of Chartered Accountants (CICA). Centrarse en las prácticas y principios contables internacionales para abordar el nuevo entorno en el que las empresas cruzan fronteras. Como resultado, han surgido una serie de iniciativas públicas y privadas para tratar de lograr algún grado de armonización contable global, con gerentes uniendo FCCPV sindicalizados, lo que permite la formación continua de recursos humanos para empoderar a cada uno.

Es por ello que la importancia de los conocimientos del gerente los mencionados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que de acuerdo a Catacora (Ob. Cit.), buscan entre otras cosas: Homogeneizar la informacion financiera, uniformar los criterios contables para propositos especificos, generar informacion relevante para los usuarios de los usuarios de los estados financieros. Del mismo modo, Rodriguez (2016), expresa al respecto, que en la Republica Bolivariana de Venezuela, antes el proceso de internacionalizacion de la contabilidad (Adopcion de las NIIF), los Principios de Contabilidad (VEN-PCGA), poseian un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicacion de las actividades corrientes o actuales  y como guia en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduria Publica en el ejercicio de las actividades que le son propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com