ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La importancia de tomar decisiones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Juan Carlos Aquino Pérez

MATRICULA: 1600156

MODULO: Desarrollo Organizacional y Procesos de Cambio v1

EVIDENCIA:

FECHA: FEB/20

ASESOR: Regina González Ayala.

  Caso La importancia de tomar decisiones

COMPAÑÍA: EL UNIVERSO DE LOS LIBROS

La directora de Mercadotecnia de una editorial transnacional denominada El Universo de los Libros dijo a su equipo de trabajo: Tengo la confianza en que todos los integrantes de mi equipo y departamento sean completamente racionales y profesionales en las decisiones que tomarán a partir del año entrante respecto a nuestro nuevo proyecto de expansión, pues a cada uno de nosotros se nos ha contratado en esta empresa por nuestras cualidades y capacidad de raciocinio; no son válidos los errores por falta de planeación, probablemente pueda perdonar alguno que esté fuera de su control. Un administrador debe ser certero en todas las decisiones que toma, y aun así no es suficiente, siempre hay que ir más allá de ser racional y estar preparado, no, eso no es suficiente... Es necesario anticiparse.

Entonces replicó el subdirector de Mercadotecnia y responsable específicamente de la parte publicitaria: estoy de acuerdo respecto a lo que mencionas que un administrador siempre debe actuar con certeza y anticipación, y siempre seguramente todo el equipo está de acuerdo en lograrlo y trabajar en la excelencia, pero sí te voy a pedir que me apoyes; mejor dicho, nos apoyes a explicarnos con detalle, ¿qué es ser racional y profesional en la toma de decisiones? Eres nuestra directora, o en su caso oriéntanos en algunos cursos sobre ética profesional, capacidad de anticipación o algo que en general nos sirva de guía sobre cómo ser certeros al cien. Probablemente con la ayuda del departamento de Recursos Humanos, tus palabras puedan concretarse en acciones con la mayor eficacia posible.

  Con base en la información planteada en el caso, identifica y desarrolla lo siguiente:

  • Introducción. Describe los aspectos clave del caso, identificando el problema o área de oportunidad.

PROBLEMA:

Aquí se presenta la falta de capacitación que tiene el personal y que la directora está pasando por alto así como la exigencia de una actuación de la que ni siquiera la propia directora sabe cómo poner en marcha, esto según el subdirector de mercadotecnia.

OPORTUNIDAD:

Se presenta para ambas partes; tanto para la empresa como para los empleados en el sentido de implementar planes de capacitación y de desarrollo así como cursos de motivación como de superación tanto personal como empresarial, ya que con ello el empleado puede crecer a nivel personal y laboral al brindar un servicio de calidad al cliente y la empresa gana más prestigio a nivel empresarial y así evita caer en el estancamiento, puede ser más competitiva en relación a las demás del mismo giro.

 

  • Desarrollo. Realiza las fases de la consultoría:

  • Inicio:

Hay que saber desde cuando está operando la empresa, no hay fecha de inicio.

No hay datos que nos digan si hubo expansión a nivel local, estatal o nacional.

Como fue y con cuantos se creó la empresa.

Cuáles fueron sus inicios.

Que piensas los empleados sobre la propuesta de la directora de mercadotecnia.

El por qué de la propuesta.

Que piensa el coordinador o director de recursos humanos.

        

  • Diagnóstico:

Se presenta un problema de capacitación para lo que se pretende hacer, no es tan grave pero existe.

Hay que entablar diálogos con el personal de manera grupal e individual.

Es necesario implementar planes de capacitación para el personal en general.

  • Planificación:

En base al diagnóstico planear los tiempos en que se darán las capacitaciones, así como las estrategias a implementar en base a las necesidades a que refiere el personal según sus inquietudes.

Así como ver de qué forma se pondrán en marcha lo planeado, esto en conjunto con la directiva general; los tiempos, el lugar,

  • Acción o implementación:

Ya con las fechas establecidas, se ponen en marcha los planes y estrategias planteadas en la planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com