ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduanas En Venezuela


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad comercial de nuestro país la mayoría de las empresas necesitan adquirir materiales de otro país para la producción, así como también como particulares se nos hace más económico la adquisición de objetos del exterior. Otro aspecto resaltante es la curiosidad de emprendernos como viajeros a conocer lugares extranjeros. Pero dichos actos no están exentos de regulación, el dinamismo del comercio hizo necesaria la participación de agentes reguladores entre las importaciones y exportaciones realizadas en los diversos países, es así como surgen las aduanas.

El más antiguo antecedente de las aduana lo constituyen los romanos, Los fenicios fueron quien iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, y a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.

Con el objeto de lograr ampliar nuestros conocimientos sobre el tema se ha tomado el reto de explorar en el uso de la investigación y lectura los diferentes aspectos relacionados con las aduanas en Venezuela, su clasificación, función y demás aspectos resaltantes.

CONCEPTO DE ADUANAS

Según el diccionario de la lengua española Larousse, aduana es la oficina que cobra los derechos impuestos sobre las mercancías que pasan la frontera.

Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.

CLASIFICACIÓN DE LAS ADUANAS

Según Portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, las aduanas se clasifican:

1. Por su Jerarquía:

• Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

• Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

• Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.

2. Por su Tráfico:

• Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización.

• Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.

• Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

• Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.

FUNCIÓN DE LAS ADUANAS

Según la Ley Orgánica de Aduanas Venezolana, la Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

Entonces, se pueden asignar como funciones:

• La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.

• Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.

• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.

• Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.

• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

ARANCEL DE ADUANAS

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero.

Según el glosario de términos aduaneros del SENIAT, Arancel es el Instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de comercio; así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de la operación aduanera.

En Venezuela el Arancel de Aduanas debe ser promulgado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, según lo establece el numeral 2 del artículo 3° de la Ley Orgánica de Aduanas y puede ser modificado por el Ministro de Finanzas, según lo establece el numeral 9 del artículo 4° de la misma ley.

RÉGIMEN DE EQUIPAJE

Se entiende por equipaje, el conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país, que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial. (Art. 131 Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Sobre Los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales. (R.L.O.A.S.R.L.S.O.R.A.E).

Se consideran pasajeros todas aquellas personas nacionales o residentes en el país que entren o salgan del territorio nacional, por los lugares habilitados para operaciones aduaneras, a bordo de vehículos de transporte público o privado.(Art. 134 R.L.O.A.S.R.L.S.O.R.A.E)

Los pasajeros podrán introducir libres del pago de gravámenes aduaneros, efectos de uso o consumo personal nuevos, cuando en su conjunto, no excedan de un valor en moneda Nacional equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com