ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Ahorro Energetico


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  20.474 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………… 3

Desarrollo……………………………………………………………………………... 4

- Ahorro Energético………………………………………………………………….

- ¿Qué efectos tienen los materiales en el medio ambiente…………………………..

- Energía Eléctrica (fuentes)…………………………………………………………..

- Generación de Energía Eléctrica……………………………………………………..

- Formas de obtención (renovables)…………………………………………………..

- Formas de obtención (no renovables)…………………………………………….....

- Eficiencia Energética………………………………………………………………..

- Salud y Electricidad…………………………………………………………………

Conclusiones……………………………………………………………………….. 9

Recomendaciones…………………………………………………………………… 10

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………… 11

Anexos………………………………………………………………………………… 12-13

INTRODUCCIÓN

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de losrecursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en lageneración de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el medio ambiente, no es sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural para que tengamos un mejor ambiente.

El ahorro energético se plantea como una de las políticas de impedimento para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

El uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestrasactividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida. Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.

MARCO TEÓRICO

Ahorro energético

El ahorro energético o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales.

La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como por ejemplo para calentar la casa en invierno. A menudo se pueden obtener los mismos resultados con diferentes usos energéticos. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.

El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio de centrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.

Como ahorrar Energía

Para reducir el consumo de energía en el hogar se deben afrontar varios aspectos relacionados con el consumo y la eficiencia de los aparatos eléctricos o con las pérdidas energéticas.

 Utilizar bien los electrodomésticos. Por ejemplo, apagando las luces o los aparatos que no estamos utilizando, o usando eficientemente algunos electrodomésticos, como la lavadora y el lavavajillas (a plena carga) o la plancha (evitando encenderla para planchar una sola prenda).

 Usar aparatos eficientes. Las lámparas de bajo consumo, por ejemplo, son más eficientes que las lámparas de incandescencia tradicionales. Esto quiere decir que necesitan menos energía para producir la misma cantidad de luz. Otro ejemplo son los programas de lavado de media carga en lavadoras y lavavajillas, más cortos y que necesitan menos agua. En el caso de un aspirador, por ejemplo, es interesante que el nivel de ruido sea bajo. Si un aparato produce un ruido más intenso, es porque transforma más energía en sonido.

¿Qué efecto tienen los materiales en el medio ambiente?

En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

Energía Eléctrica (fuentes)

Las fuentes de energía eléctrica, son una forma de energía fácilmente utilizable, pueden utilizarse varias formas, basadas en energías primarias. Las fuentes de energía provienen de la naturaleza y, según su origen y cómo son utilizadas, se clasifican en autorrenovables, renovables con intervención humana y no renovables:

 Fuentes de Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com