ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Mas Que Dinero


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 22

Algo más que dinero

El libro nos lleva a través de una especie de viaje hacia nuestro interior, nos obliga a cuestionar lo que estamos haciendo en la actualidad, y nos hace reflexionar sobre lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas. A través de 4 capítulos nos guía paso a paso para lograr un real cambio en nosotros mismos, como dice en el libro uno de sus objetivos es ayudarnos a orientar nuestra carrera hacia el servicio.

Podemos destacar varios aspectos del libro, uno de ellos es que el libro a través de sus preguntas y razonamientos nos invita a sincerarnos con nosotros mismos, logrando así la autorrealización. Aunque quiero destacar que este libro solo constituye una ayuda para buscar sentido a nuestro trabajo, no debemos tomar todo lo que dice como si fuese totalmente correcto, si lo hiciéramos caeríamos en una contradicción pues estaríamos haciendo lo que otros nos dicen y no lo que realmente queremos.

Muchos de nosotros nos centramos más en agradar al resto que en estar bien con nosotros mismos, y esto se ve reflejado en muchos aspectos, pero, principalmente en nuestra forma de vida, a menudo hacemos cosas que no nos interesan o nos desagradan, creyendo que es la única forma de poder salir adelante y ser respetados por los demás, incluso nuestra “vocación” suele ser en muchas ocasiones elegida por el resto, dejando así de lado lo que nosotros realmente queremos hacer con nuestras vidas, algo que finalmente nos lleva a cometer un sin fin de errores.

Dentro del libro encontramos una muy buena parábola que nos demuestra como nos alejamos de nuestro camino si solo hacemos caso a los demás y no a lo que nosotros creemos, me refiero a la “parábola de la buena vida”5, si bien el graduado en MBA le dice al pescador lo que pasaría si decidiera expandirse y ganar más dinero, el pescador no se ve convencido por sus palabras y le sigue preguntando que pasaría después, hasta que llega a la conclusión de que se jubilaría siendo millonario y probablemente tendría una vida tranquila (en la parábola le describe la misma que llevaba hasta entonces). Si analizamos la parábola con calma vemos que el graduado tenía una muy claro lo que debía hacer para que el pescador surgiera y se convirtiera en alguien exitoso y millonario, sin embargo estaba dejando de lado lo que más valoraba el pescador que era su estilo de vida sin mayores preocupaciones (algo que todos deseamos). Esto también nos sucede a nosotros a veces dejamos de lado lo que tenemos por ir en busca de cosas materiales que creemos más importantes y necesarias para vivir, nos sacrificamos por lograrlo, sufrimos mucho en ocasiones para llegar a tener estas cosas, y una vez que las tenemos nos damos cuenta que lo que teníamos en un principio bastaba para ser felices, es decir para que esforzarse tanto por algo innecesario (en este caso para el pescador era innecesario tener tanto dinero) si podemos vivir felices haciendo lo que nos gusta desde un principio.

5.- la parábola nos habla de un pescador que conversa con un graduado en MBA, que le explica cómo podría expandirse y ganar mucho dinero con la pesca, pero, tendría que dejar de lado su vida actual, el pescador se volvería millonario y solo después de jubilado volvería a tener una vida tranquila y sana como la que llevaba hasta el momento.

¿Quién es usted?

En este primer capítulo nos encontramos con una pregunta crucial ¿Quién es usted? Para mí y muchos de mis compañeros, en este momento la respuesta seria más que obvia, soy un estudiante de ingeniería comercial diría, pero en realidad no es tan simple, pues en realidad no somos simples estudiantes para responder esta pregunta debemos remontarnos a nuestro pasado, nuestra infancia, nuestros años de escolares, en fin los años en que dedicábamos gran parte del tiempo en hacer lo que queríamos y no lo que nos pedían que hiciéramos.

Tal como el autor de este libro, recordó su infancia y sus primeros pasos en el mundo de los negocios (cuenta en el libro que cuando niño escribía historias y las vendía), nosotros debemos de igual forma recordar esa etapa de nuestra vida u otras que hayan influido de manera significativa en nosotros y nos daremos cuenta si realmente esto es lo que queremos.

En este capítulo nos plantearemos algo fundamental para descubrir nuestro verdadero camino ¿Qué nos apasiona?6 Para poder encontrar una buena respuesta a esta pregunta pasaremos por tres principios que nos ayudaran a entendernos mejor y también nos servirán para vencer parte de nuestros temores y tal vez volver recuperar esos sueños de la infancia (digo tal vez, porque como mencione en un principio no creo que debamos tomar todo lo que nos dice el libro. Solo debemos aprender de aquello que creemos correcto).

Si bien como se nos dice en uno de los principios debemos dejar de lado las opiniones de los demás, creo que esto sería un poco difícil e incluso algo contradictorio, pues día a día nos vemos en la obligación de interactuar con el entorno (personas de nuestra ciudad, barrio, universidad, trabajo) y tomando en cuenta nuestra carrera es necesario tomar en cuenta las opiniones de los demás, ahora lo que si podemos hacer es darle mayor o menor importancia a ellas dependiendo de qué tan acorde a nosotros sean estas opiniones.

Para entender de mejor manera este capítulo veremos de cada uno de los principios que lo componen así como lo que podamos rescatar o criticar de estos. Los tres principios que veremos en este capítulo son:

• No triunfe en lo que no quiere hacer.

• Escuche la vocecilla.

• Ensanche su visión de la vida

6.- es una de las preguntas que aparecen para ayudarnos a construir un plan de destino, aparecen junto a otras como: ¿Qué le gustaba hacer a los 11 o 12 años?, describa su día perfecto, pero, a mi juicio no son imprescindibles para el desarrollo del tema.

Principios 1, 2 y 3

Principio 1: No triunfe en lo que no quiere hacer

La gente nos dice que somos buenos en algo y nos quedamos con eso, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que nos gusta es otra cosa, debemos tener el coraje para ser nosotros mismos y no lo que quieren que seamos.

Apenas empezamos con este principio se nos muestra un problema muy común en la actualidad, gente que trabaja en algo que no le gusta, y termina por odiar su trabajo, como dice en el texto, sienten que cada día su alma es succionada, a nosotros nos puede pasar algo similar, cuando estudiamos algo que realmente no nos interesa lo hacemos de mala manera y eso nos lleva a ser mediocres lo que a su vez nos aleja más de lo que realmente nos gusta, pues sentimos el temor de fracasar.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com