ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas a la estabilidad de los precios


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Amenazas a la estabilidad de los precios.

La inflación, es un fenómeno que impacta directamente la estabilidad de los precios, ya que encarece el costo de los bienes y servicios al deteriora el poder adquisitivo del dinero.

En circunstancias normales, los precios de los bienes y servicios están constantemente cambiando ya que se regulan por la oferta y la demanda en el mercado.

Sin embargo, cuando un producto se vuelve muy abundante en el mercado su precio baja con respecto a otros bienes y servicios; pero ocurre lo contrario si este se vuelve escaso, el precio aumenta.

Otra razón es cuando existe una gran cantidad de dinero en circulación, lo que significa que la gente tiene más dinero para gastar y se genera más demanda de productos y servicios, pero si la cantidad ofertada en el mercado no aumenta, los precios se incrementan.

Aunado a esto, el tipo de cambio afecta la tasa de inflación y por ende los precios de varias maneras:

  • Cambios en los precios de los bienes y servicios importados.
  • Precios de las materias primas.
  • Cambios en el crecimiento de las exportaciones.

En resumen, la principal causa del aumento de los precios es generada por el exceso de dinero en circulación que se encuentra en manos de la población, que a su vez incrementa sus gastos y genera una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, pero cuando el país no está en posibilidades de cubrir esta demanda por su capacidad productiva, entonces se provoca escasez y aumentos en los precios.

Banxico. (2022). ¿Por qué aumentan los precios? 16/07/2022, de Banxico Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/porque-aumentan-los-precios.html

FLORES, M. (2013). Cómo te afecta la inflación. 30/01/2013, de 2013 Sitio web: https://revista.condusef.gob.mx/2013/01/como-te-afecta-la-inflacion/

Monex. (2020). ¿Cómo afecta la volatilidad del tipo de cambio a la economía? 27/11/2020, de Monex.com.mx Sitio web: https://blog.monex.com.mx/mercados-financieros/como-afecta-la-volatilidad-del-tipo-de-cambio-a-la-economia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com