ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estabilidad de precios como objetivo


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  7.615 Palabras (31 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 31

TEMA 3; LA ESTABILIDAD DE PRECIOS COMO OBJETIVO

La evolución de los precios ha tenido tradicionalmente un comportamiento cíclico: como consecuencia  de los períodos de escasez derivados de las guerras, los precios subían y se provocaba inflación, y otras, durante los períodos de recesión, el nivel de los precios tendía a bajar o estabilizarse.

El comportamiento durante el siglo XX fue;

  • La deflación vivida en la década de los treinta , su objetivo prioritario fue el empleo
  • Años sesenta , inflación como consecuencia de un fuerte crecimiento económico
  • Años setenta y ochenta se produce un shock de oferta
  • Años noventa, desinflación las expectativas generadas han sido difíciles de romper. En estos últimos años, puede y debe controlarse, ya que, entre otros efectos negativos, distorsiona el sistema de precios relativos: que es el sistema de información más importante en una economía de mercado.

3.1 DEFINIENTO LA ESTABILIDAD DE PRECIOS; CONCEPTOS RELEVANTES, CUANTIFICACIÓN Y PRECISIÓN.

 

3.1.1 ¿Que entendemos por estabilidad de precios?

La estabilidad de precios, la falta de variaciones importantes en los precios de una economía, y por tanto, la permanencia del nivel general de precios en el tiempo. Para definir si existe o no estabilidad de precios es necesario elegir un determinado indicador de precios  y compararlo con su evolución en el pasado, para calificar si sus variaciones son o no importantes. La medición de estabilidad en los precios tiene un marcado carácter relativo: depende del indicador elegido, del período que se tome como referencia y del propio país que se esté analizando.

Para medirla es necesario elegir un indicador de precios (tiene un carácter marcadamente relativo; f (indicador elegido/periodo ref.)). Este es importante ya que es el sistema de precios de información más importante en una economía de mercado. La inflación distorsiona el sistema de precios, es el concepto que se contrapone al de estabilidad de precios.

Inflación / deflación / desinflación

3.1.2 ¿Qué entendemos por inflación?

Inflación aumento del nivel general de precios, reunir dos características;  que dicho aumento sea sostenido, eliminando así los incrementos circunstanciales o coyunturales, y por otra  que se produzca una disminución del poder adquisitivo del dinero.

La última gran deflación internacional vivida fuera  la de la década de los años treinta, tras la gran depresión iniciada en 1929. Aunque en las dos últimas décadas algunos países occidentales como Japón, Alemania e incluso España han registrado deflaciones ligeras durante periodos bastante cortos.

La tasa de inflación porcentaje de variación del nivel general de los precios entre dos períodos consecutivos. Es decir:

El nivel general de precios referido a una media ponderada de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en una economía. Se trata de un promedio. Las variaciones en los precios relativos es la fuente de información necesaria para que los agentes económicos tomen correctamente sus decisiones y el sistema económico tienda hacia una situación de equilibrio: sería una percepción errónea pensar que existe inflación porque observemos que algunos precios han subido a lo largo del tiempo. Para que exista inflación es necesario que esa subida no se vea compensada por la bajada de los precios de otros bienes y servicios. Es decir, el aumento del nivel general de precios debe ser notable y persistente.

Diapositivas → SISTEMA DEL INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) 2011

  • Mide las variaciones de precios al por menor de una serie de artículos escogidos (CESTA DE LA COMPRA), ponderados según su importancia en el consumo de una familia media representativa en un año concreto, que se toma como base. El indicador más utilizado de la inflación en la mayoría de países.
  • El IPC, base 2011, mantiene las principales características del IPC, base 2006, y, al igual que éste, revisará anualmente las ponderaciones para cierto nivel de desagregación funcional.
  • Para realizar esta actualización utilizará la información proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) base 2006, cuya principal característica es su periodicidad anual.
  • Se publica mensualmente
  •  Tiene como objetivo medir la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.
  •  El Sistema Base 2011 utiliza la definición de gasto de consumo de la EPF:
  •  “el gasto de consumo es el flujo monetario que destina el hogar y cada uno de sus miembros al pago de determinados bienes y servicios, con destino al propio hogar o para ser transferidos gratuitamente a otros hogares o instituciones”.
  •  PERÍODO DE REFERENCIA DE LAS PONDERACIONES
  •  El período de referencia de las ponderaciones es aquel al que están referidas las ponderaciones que sirven de estructura del Sistema.
  • El período de referencia de las ponderaciones es diciembre de cada año en los años posteriores, ya que las ponderaciones se actualizarán anualmente, utilizando la información anual de la EPF, e información de otras fuentes, tales como la evolución del consumo privado de la Contabilidad Nacional, la evolución de precios del IPC y la información facilitada por fuentes de la oferta de los diferentes sectores.
  •  MUNICIPIOS ;  177 (las 52 capitales de provincia y 125 municipios no capitales)
  • OBSERVACIONES; El número de precios procesados mensualmente no ha aumentado respecto al IPC base 2006, alrededor de 220.000 precios.
  •  Indicadores más relevantes
  • Tasa de variación mensual   [IPC mest – IPC mest anterior] / IPC mest anterior * 100  
  • Tasa de variación interanual λ [IPC mest – IPC mest año ant] / IPC mest año ant * 100
  •  Tasa de variación acumulada λ [IPC mest – IPC dic año ant] / IPC dic año ant * 100.

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR;  tiene unas características técnicas similares al IPC, pero miden las variaciones de los precios de producción —ventas mayoristas— de un conjunto de bienes, por lo general agrícolas e industriales. Como indicadores de la inflación, éstos presentan, pues, un carácter más limitado que el IPC, dado que no recogen todos los productos que se negocian en el mercado. Se publica en el INE con una periocida mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (415.1 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com