ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad del sistema de precios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Magui Sabeh López- Macroeconomía Grupo GB /P1

ESTABILIDAD DEL SISTEMA DE PRECIOS

EL DINERO está estrechamente relacionado con la renta o riqueza de los individuos, así pues, los billetes o monedas, lo que se conoce como dinero fiduciario, a pesar de no tener valor en si mismo,  genera la confianza necesaria a tal efecto, respaldada por los organismos públicos y estatales.

En economía, el dinero será cualquier bien que sea:

1. Medio de pago

2. Depósito de valor o dinero mercancía (duradero o permanente)

3. Unidad de cuenta (bien numerario, medida expresión de precios)

Con el tiempo, ha sustituido al trueque porque reduce el tiempo de espera en la búsqueda de un acuerdo entre partes, del que quiere obtener un bien o servicio y de aquel que quiere entregarlo.

En una economía determinada, se necesita definir un indicador que pondere la media de los precios de todos los bienes y servicios, pues existe una relación positiva entre dinero y precios:

- A más cantidad de dinero, el dinero pierde valor relativo.         Suben los precios a medio plazo

- A menos cantidad de dinero, el dinero gana valor relativo.        Bajan los precios a medio plazo

* A corto plazo no hay relación automática entre precio y dinero.

En España, es el IPC (Índice de Precios al Consumo) el más influente.

Cuando a medio plazo los precios no suben ni bajan significativamente, se da una estabilidad de precios; y eso es lo que los bancos centrales buscan, inflaciones bajas y estables.

En aquellos casos extremos, en los que la tasa mensual de inflación fuera muy elevada, la moneda dejaría de ser una unidad de medida válida, se daría una Hiperinflación.  

Si por el contrario, se diera una reducción generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios, estaríamos ante una situación de deflación, que provoca un exceso de oferta debida a la caída de la demanda. Esto puede conllevar unas consecuencias incluso más negativas.

Por ello, los bancos centrales tienen que regular la oferta monetaria para conseguir dicha estabilidad, mediante:

  • La creación y puesta en circulación del dinero fiduciario: el Banco de España emite euros bajo la autorización del BCE (Banco Central Europeo)
  • El balance de un banco central: en él se refleja la ejecución de su política monetaria, ayudándoles a manejar la cantidad de dinero que circula en una economía.
  • El dinero y el PIB: estrechamente relacionados por la “velocidad de circulación”, esto es, el número de veces que, como media, se utiliza el dinero en un país en un tiempo determinado (MV=PY).

A corto plazo la velocidad de circulación del dinero influirá tanto en el PIB como en los precios, mientras que, a medio y largo plazo será sólo influyente sobre los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com