ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Informes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 2

1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios e indicadores existentes.

Una integración vertical supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio, convirtiéndose así en su propio proveedor y cliente.

Los criterios que compone la integración vertical son:

- Valor añadido: al tratarse de una empresa con una fuerte integración vertical y una diversidad de empresas, aportarán un valor añadido superior al del resto. Así en 2007 el incremento de ventas fue de un 15% superior al año anterior por lo que se incrementa el valor añadido. Y la primera vez que entró en bolsa subió un 26% el mismo día el valor de la acción.

- Ratio vertical

- Número de fases de ciclo: Inditex tiene una alta integración vertical puesto que realiza todas las fases del ciclo completo del producto.

- Volumen de transferencias alto puesto que Inditex al integrarse hacia atrás se autoabastece.

- Grado y forma de dominio de los activos alto.

Con esto podemos decir que Inditex posee un alto nivel de integración vertical.

2. Identifique y analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de integración vertical, así como las ventajas que puede obtener de ello, tanto económicas como estratégicas.

La integración vertical se aplica por dos razones, reducir costes y mejorar la posición estratégica y en función de ellas podemos establecer que Inditex ha establecido este tipo de integración:

- Posee economías de alcance puesto que comparte instalaciones donde se desarrolla el proceso productivo, almacén, sistemas de transporte…

- Reduce los niveles de existencias intermedios, ya que las empresas distribuidoras se encuentran cercanas a la empresa central.

- Elimina costes de transacción puesto que subcontrata a los proveedores.

Las ventajas estratégicas que obtiene al aplicar este tipo de integración son:

- Acceso al suministro de factores y garantizar la salida de sus productos. Al controlar todo el proceso productivo son capaces de dirigir cada una de las materias primas que se implican en él, viéndose reflejado en los precios.

- Reforzar una estrategia de diferenciación de productos. Inditex posee los medios necesarios para poder llevar una evaluación continua en el proceso y analizar la calidad de sus productos, garantizando un mejor servicio de post-venta.

- Poder de control sobre los mercados de productos y factores finales. Al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com