ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis CBB


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  7.623 Palabras (31 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 31

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Tabla de contenido

Introducción        2

Objetivos Generales        8

Objetivos Específicos        8

Descripción Cementos BIO-BIO S.A        10

Análisis de Ratios        11

Ratios de Liquidez        11

Ratios de Gestión        15

Ratios de endeudamiento        23

Ratios de Rentabilidad        27

DUPONT 2018        30

Análisis Histórico        31

Activos        31

Pasivos        34

Patrimonio        35

Estado de Resultados        35

Conclusiones y alcances        40

Anexos        41

Balances        41

Estado de Resultados        45


Introducción

Cementos Bío Bío se encuentra inserta en el sector de la industria de la construcción, en el cual es proveedor  de materias primas de minerales no metálicos, en este caso  sector cemento y derivados (pre-mezcla, cal y áridos).

Este sector tiene un alcance nacional, donde se consideran yacimientos mineros, plantas productoras de cemento y hormigón, además de lo ya mencionado cal y áridos.

En este sector los principales participantes son Cementos Polpaico, Melón y Bío Bío, las cuales en conjunto abarcan casi el 90% del mercado.

Este sector está directamente relacionado con los ciclos económicos, por lo que es sensible a estos afectando directamente los resultados de las compañías participantes de este sector. Siendo el consumo de cemento muy sensible a la evolución de la economía, su demanda se encuentra sujeta a la variabilidad que presenta el sector construcción. Al mismo tiempo, la producción de cal es dirigida fundamentalmente al sector minero, el cual también presenta ciclos económicos.

El sector de proveedores de cemento en el mercado nacional es liderado por 3 compañías, Cementos Bío Bío, Cementos Polpaico y Cementos Melón con participaciones similares que bordean el 30%, con leves variaciones entre periodos. Un aspecto en el cual las compañías del sector pueden ser afectadas, dice relación con la importación de cemento, el cual se ha incrementado aunque aún con participación menor en el mercado.

El presente trabajo está enfocado en un análisis de la evolución de la empresa, analizada a través de sus estados financieros. Para comenzar se describirá a continuación el funcionamiento y la descripción de la empresa, para comprender a grandes rasgos el giro de la empresa analizada.

Luego se calcularán y estudiarían los ratios financieros más significativos para comprender el funcionamiento de la empresa. Estos ratios están calculados desde el año 2009 hasta el año 2018 para tener una visión más amplia de la evolución de cementos Bío Bío. Además estas razones serán comparadas con otras empresas que componen el mercado cementero, como las que se nombraron anteriormente, cementos Melón y Polpaico. Antes de terminar con la sección de los ratios, se realiza un análisis Dupont para el último año a analizar, 2018.

Luego, se elabora un análisis histórico desde el año 2014 al año 2018, de las principales fluctuaciones ocurridas en las cuentas del balance y estado resultados. Esto con el fin de comprender a cabalidad el movimiento de los ratios durante el periodo y la evolución de la empresa en general.

Y por último, a partir de los análisis antes descritos se obtendrán las principales conclusiones de la situación de la empresa durante el periodo analizado.

Indicadores de actividad del mercado del cemento

  • Índice Mensual de Actividad de la Construcción

[pic 9]

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción


  • Despachos de cemento

[pic 10]

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

  • Despachos de hormigón

[pic 11]

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

Proceso de producción del cemento

1.- Extraccion de materias primas

Para la elaboracion del cementose requiere caliza, arcilla y yeso, materias primas que son extraidas de canteras o minas , las cuales pasan por un proceso de triturado para posteriormente ser enviadas a las plantas de cemento.

[pic 12]

2.- Molienda de materias primas

Definida la dosificación de las materias primas, están se muelen en molinos de rodillos de bolas, convirtiéndolo en polvo fino, el que es almacenado en silos

[pic 13]

3.- Clinkerización

Esta corresponde a la etapa donde se producen las reacciones químicas más importantes del proceso. El material es calcinado en hornos rotatorios a elevadas temperaturas (1.400° a 1.500°) transformándose en un material nuevo que es llamado “clinker”, que debe ser enfriado rápidamente una vez que ha salido del horno.

[pic 14]

4.- Molienda de cemento

Al material obtenido, clinker, se le adicionan (entre otras materias) yeso, escoria básica de alto horno o puzolana y es molido en molinos de bolas, lo que permite reducirlo a polvo fino para la obtención de cemento, que se almacena en silos.

[pic 15]

5.- Envasado

El cemento almacenado en los silos, es llevado a la zona de ensacado y se dispone en pallets para posterior despacho.

[pic 16]


Objetivos Generales

Los objetivos generales del presente trabajo se centran en:

  1. Conocer el giro de la empresa a analizar, en este caso, Cementos Bío Bío.
  2. Describir los principales hitos que afectaron a la empresa durante el periodo de tiempo analizado.
  3. Analizar cómo estos hitos afectaron los estados financieros de la empresa.
  4. Calcular y analizar los principales ratios financieros para comprehender la evolución de Cementos Bío Bío.
  5. Comprar los ratios obtenidos con los de empresas del mismo rubro.
  6. Explicar las principales fluctuaciones de los balances y estados de resultados durante los años analizados.
  7. Integrar la información de los ratios financieros y fluctuaciones de los balances y estados de resultados, para comprender de forma general la evolución de la empresa.
  8. Obtener conclusiones principales del estado de la empresa a través del tiempo y en relación al mercado de los cementos.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos que se desarrollaran a lo largo del trabajo consisten en:

  1. Definir y describir cuales son las principales actividades operacionales que realiza la empresa como giro.
  2. Exponer los principales cambios, inversiones y ventas que realizó la empresa durante el periodo analizado, ayudando a comprender los cambios o fluctuaciones reflejadas en los estados financieros.
  3. Describir como es el proceso de creación de cemento, para tener una idea general del funcionamiento, materias primas y producto elaborado que genera la empresa.
  4. Calcular los ratios de liquidez para comprender como se comporta la situación de la empresa para enfrentar sus deudas a corto plazo durante el periodo de tiempo analizado.
  5. Obtener los ratios de endeudamiento, para analizar cómo se está financiando la empresa a través de deuda o aportes de capital.
  6. Analizar los ratios de gestión calculados, para describir la eficiencia que posee la empresa en el uso de sus recursos.
  7. Calcular los ratios de rentabilidad, para comprender la eficiencia de los ingresos operaciones para obtener utilidades tanto brutas como netas. Además de describir la rentabilidad de los aportes de capital y el rendimiento de los activos dentro de la empresa.
  8. Comprar los principales ratios obtenidos con los de las empresas cementeras Melón y Polpaico. Así obtener una visión global de cómo se encuentra la empresa analizada en comparación al mercado.
  9. Describir las fluctuaciones de los activos, pasivos y patrimonio, que ocurrieron durante el periodo de tiempo analizado. Y como estas afectaron a ciertos ratios descritos anteriormente
  10. Explicar las principales variaciones de las partidas del Estado de Resultados durante el periodo analizado, y comprender como afectan estas a los rendimientos de la empresa.
  11. A partir del análisis anterior extraer las principales conclusiones de la situación financiera de la empresa a través del periodo, y como esta se comporta en relación al mercado cementero.

Descripción Cementos BIO-BIO S.A

Compañía fundada en 1957. Su primera planta de cemento es inaugurada en 1961 en la ciudad de Talcahuano, teniendo como objetivo abastecer de cemento la zona sur. Como parte de su proceso de crecimiento, en 1978 adquiere en forma mayoritaria la participación en INACESA, Industria Nacional del Cemento S.A., radicada en la ciudad de Antofagasta, adquiriendo la totalidad de la propiedad en 1985. En 1988, inaugura su planta en la ciudad de Curicó, lo que marca su participación en el mercado del cemento en la zona central del país. Su capacidad de producción es ampliada en el año 2012 con la construcción de una planta de molienda en la ciudad de San Antonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com