ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Naranya


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Luis Ignacio Alcalá Kantún.

Matrícula: 2825726

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Juan Carlos Roldán Del Moral

Módulo: Módulo 1 y 2. Teoría Macroeconómica y Microeconómica.

Actividad: Evidencia. Propuesta de solución del caso

Fecha: 07/02/2017

Bibliografía:

Kim, C. (2005). La Estrategia del Océano Azul. México: Editorial Norma.

Parkin, M. (2013). Economía. México: Pearson.

SEGOB. (2016, Diciembre 30). Diario Oficial de la Federación. Retrieved from "REGLAS de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación para el ejercicio fiscal 2017".: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468222&fecha=30/12/2016

Definición del problema:

Se analizan el caso de la empresa “Naranya”, para evaluar la toma de decisiones del Señor Galván en cuanto cuales fueron sus claves del éxito al fundar la empresa, si fue la mejor decisión el haber creado la empresa en la Ciudad de Monterrey, si debe pensar en mover sus oficinas corporativas debido a las leyes Federales y Municipales, y si debe seguir siendo parte del Csoftmty después de la disolución del Consejo Cluster.

Procedimiento:

1.- ¿Cuáles fueron las 3 claves principales del éxito de Naranya? ¿Habría alcanzado el mismo resultado de haberse ubicado en alguna otra entidad de México?

a) Una de sus claves fue el no rendirse después del fracaso de Terra y seguir buscando nuevas oportunidades de negocio basándose en el comercio en línea y las aplicaciones móviles, Arturo Galván vio una gran oportunidad de negocios en las tecnologías de la información.

b) El segundo factor o clave fue un correcto estudio de mercado que como menciona H.Varian, estudia las preferencias de los individuos y cómo éstas se vuelven elecciones de consumo, ya que Naranya desarrollo aplicaciones móviles (65% de la población en América latina tiene un smart phone) para teléfonos de gama baja y media (sistema operativo Android) e innovo con la forma de pago ya que identificó que el 80% de la población en México no cuenta  con una tarjeta de crédito, es decir que creo un servicio para un sector de la población en el cual no tenía competencia alguna o dicho de otra manera encontró su "Océano Azul".

Tal como menciona en el libro "La estrategia del océano azul nos dice que: "Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas”  (Kim, 2005).

En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.

Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

c) Contratar recurso de local y recién salido de la universidad es decir invertir en su capital humano, además se menciona que aproximadamente un 5% de su presupuesto esto está destinado a la capacitación y esto es clave para que cualquier empresa pueda salir adelante. 

El brinda la oportunidad a estudiantes recién egresados es una gran oportunidad para moldearlos

Pienso que únicamente hubiera tenido el mismo resultado si el negocio hubiera estado en la CDMX, de cualquier otra manera no creo que hubiera tenidos los mismos resultados pues como se puede observar en uno de los informes del caso, se muestra que CDMX junto con Nuevo León son los estados con más desarrollo en cuanto a las industrias de Tecnología de la información, además Nuevo León es uno de los estados más industrializados y por lo tanto tienen mayores opciones para ofrecer sus servicios.

2.-  Tomando en consideración los cambios  en  la estrategia de Desarrollo Económico del nuevo Gobierno es recomendable que la empresa Naranya continué teniendo en Monterrey sus oficinas corporativas?

Sí es recomendable ya que junto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la creación de IFETEL el Gobierno está impulsando a empresas con espíritu innovador, además al promulgar esta nueva ley están apoyando a más empresas y al monopolio que constituye la empresa "América Móvil" propiedad del empresario Carlos Slim logrando del sector de telecomunicaciones sea un poco más competitivo, monopolio que según lo definido por Parkin es "Una empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos y está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio" (Parkin, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (970.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com