ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas para analisis caso Ramo.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  4.751 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas para análisis caso Ramo

Camilo Andrés Aguilar Calderón

Universidad Central

Facultad de ciencias administrativas, contables y económicas

Departamento de administración de empresas

Bogotá, 2017

Preguntas para análisis

  1. La internacionalización de Ramo es uno de los objetivos estratégicos que ha definido la actual presidencia de la organización. ¿Sería conveniente tomar esta decisión en la actualidad? ¿qué factores macro y micro ambientales deben ser tenidos en cuenta? ¿cuáles serían los riesgos de no hacerlo? ¿cuáles serían los beneficios si se internacionaliza?

  1. ¿Cómo evalúa la decisión de incursionar en un nuevo segmento de mercado con el producto galletas Artesanas, teniendo en cuenta el excelente posicionamiento de las marcas competidoras?

  1. ¿Considera que fue un error de mercado utilizar empaques navideños? ¿Esta es la razón por la que la empresa debería seguir utilizando los empaques tradicionales con los que siempre los ha identificado el mercado? ¿Qué factores incidieron para que el consumidor no comprara los productos que venían en empaques navideños?
  1. ¿Debería la organización Ramo cambiar la imagen de marca que percibe el cliente, por una más moderna y renovada, no tan tradicional?
  1. Al revisar las cifras del grafico de participación en el mercado en la industria panificadora en Colombia es posible observar una pérdida de participación en el mercado de Ramo entre 2009 y 2010 ¿Qué plan de mercadeo propone para que Ramo recupere la participación que ha perdido en los dos últimos años?
  2. En el análisis de las fuerzas competitivas se debe estudiar la relación proveedor comprador, en la cual puede surgir diferentes conflictos que en última instancia determina quien tiene el poder de negociación. Evalué la decisión que tomo la presidencia de Ramo, de retirar el producto de almacenes Éxito. ¿Fue una decisión correcta? ¿Qué hubiera hecho usted si en sus manos estuviera la decisión?

Solución

  1. Si, sería conveniente tomar la decisión de la internacionalización de Ramo en la actualidad, ya que esto le  da la oportunidad y le permite a la empresa seguir creciendo en el sector de la industria panificadora de Colombia, desarrollando nuevos mercados,   además de que le permite tener mayor competitividad en pro del fortalecimiento de la marca en ese mercado, Ramo posee la facilidad de que es una empresa que tiene ya una larga trayectoria en el mercado y esto genera que pueda aprovechar grandes oportunidades ya que según una entrevista realizada por la revista portafolio a  Gómez (2016) afirma que  : “ay mercados muy interesantes, no sólo en Centroamérica, sino también en Europa, al igual que en Asia. En India hemos visto una gran oportunidad”. por lo anterior se puede observar que la empresa Ramo puede obtener ventajas aprovechando dichas oportunidades de internacionalización, ventajas tales como la utilización de toda su capacidad productiva, economía de escala, ventaja competitiva, proximidad al cliente, eliminación del coste del transporte internacional, reacción frente a la competencia, aprendizaje, experiencias aplicables al mercado nacional, entre otros.

De igual forma la internacionalización es conveniente para Ramo en la actualidad ya que es una alternativa que le permite lograr un surgimiento con grandes beneficios financieros, además de que le genera igualmente una buena oportunidad para expandirse al mercado de la competencia logrando así un mayor fortalecimiento de la marca en ese mercado.

Pero para llevar a cabo la internacionalización, Ramo debe previamente implementar un estudio y análisis del contexto que abarca el   microambiente  y el macroambiente, ya que según el reloj de arena de Omar Montes esto le permite a la empresa saber que ha pasado en el entorno y el intorno de donde quiere internacionalizarse mediante cifras, datos y hechos, dentro de los factores que han de ser tenidos en cuenta dentro del microentorno están los proveedores de Ramo, los competidores, los clientes, posicionamiento o participación e intermediarios de marketing. En cuanto a los factores macroambientales se han de tener en cuenta la competencia, la economía, las políticas, lo sociodemográfico,  lo tecnológico y lo ecológico.

Entre los riesgo de no internacionalizar, está la posibilidad de la pérdida de participación en el mercado, el riesgo de no tener un crecimiento económico, pérdida de competitividad, pérdida de capacidad, entre otros, lo cual generaría que la competencia obtenga mayor ventaja, mayor poder, mayor crecimiento, y mayor porción del mercado nacional.

Si se internacionaliza se obtiene el beneficio de crecimiento, el cual es vital, también un mayor rendimiento financiero, la disminución del riesgo, Resultados útiles del aprendizaje, se genera un mayor valor, la apertura a nuevos mercados, se impulsa la competitividad, se tiene un mayor fortalecimiento, se reducen los costos, se genera expansión y se aumenta la rentabilidad entre otros anteriormente mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com