ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Caso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del Problema:

En 1999 en la reunión del consejo administrativo del Chinito Veloz, que está integrado por la familia Mena, el Señor Pablo Mena (Gerente General) presento los estados financieros del último año de la cadena de restaurantes que él dirige, en estos se mostraba que después de haber aumentado sus utilidades en los 7 años anteriores, durante 1999, tres de las nueve tiendas mostraban pérdidas financieras, no obstante a que con anterioridad estas 3 tiendas generaban una parte importante de ingresos en mayor porcentaje a su servicio a domicilio.

Durante esta reunión la Sra. Lorena Mena, (Esposa del Sr. Pablo Mena), proponía que se debían cerrar las tiendas con problemas, pero Cindy (La hija de los Señores Mena), proponía que se hiciera un estudio riguroso para identificar si el problema estaba realmente en el servicio a domicilio y que se debía hacer algún tipo de mejora, ya que estas tiendas estaban dando una buena cantidad de ingresos.

El Chinito Velos fue pionera en su campo abarcando el 7% del mercado de comida rápida en la ciudad de Guatemala en los primeros 5 años desde su creación.

En este establecimiento, también se cuenta con métodos estandarizados para realizar su producción y estos estaban fundamentados en manuales de operación y un centro de producción.

Debido al tipo de servicio que presta el Chinito Veloz (Comida rápida), se lograron identificar las horas pico en las cuales se tenía mucho mayor demanda de pedidos, y estos eran por la tarde, entre las 12:00 hrs. a las 14:30 hrs. y por la noche de 18:00 hrs. a 20:00 hrs., además que en los fines de semana se aumentaba la producción en todas sus sucursales hasta en un 300%.

Durante este mismo análisis se había hecho notar que mientras en las horas normales de trabajo, los repartidores solo hacían un promedio de 1 sola entrega por hora, mientras que en horas pico, podían llegar hasta a 3 entregas por hora.

El chinito Veloz después tuvo que competir con algunos otros establecimientos de comida rápida con entrega a domicilio y en algunos casos estos tenían como tiempo máximo de entrega 30 minutos si no el pedido era gratuito, cosa que en el Chinito Veloz, no tenían como garantía. Sin embargo si era un métrico de medición el tener una entrega en un tiempo no mayor a 30 min. entre semana y horas pico y los fines de semana se les daba una holganza de 40 min. Por pedido.

Identificación de los Protagonistas:

• Sr. Pablo Mena, padre y Gerente General del Chinito Veloz.

• Sra. Lorena de Mena, Fundadora y Administradora del Chinito Veloz.

• Cindy Mena, Hija del matrimonio Mena y recién egresada de la maestría en ingeniería industrial.

El Sr. Mena, es ingeniero industrial y fundador del Chinito Veloz, gracias a su conocimiento en ingeniería el formo parte muy importante y activa en lo que fue el primer establecimiento, ahora funge el rol de director General de las 9 sucursales ya establecidas del Chinito Veloz, la Sra. Mena en sus inicios se dedicó a la atención directa del teléfono y los clientes que asistían a comer al establecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com