ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso.


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Tesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

En el presente análisis, se presentará el caso de María una adolescente de 14 años de edad, la cual sufre de bullying en su colegio por parte de una compañera desde el día que llegó a clases. También se presenta la postura de los padres sobre el trato recibido en el colegio y lo que ellos piensan de María.

En este análisis, se pretende explicar las dimensiones del desarrollo afectadas de María, vinculándolas con artículos leídos en clase y materia revisada en la unidad.

Análisis de Caso

María es una niña de 14 años, la cual está envuelta en una confusión y desarrollo inmaduro de sus operaciones formales, pues está en el inicio de la adolescencia, una etapa que de por sí trae cambios que para algunos adolescentes son inexplicables. A esto se le debe agregar el mal trato de sus padres y compañeros de curso.

Es una niña tranquila, retraída, no tiene muchos amigos, es más, en su curso no tiene amigos, pues sus únicas amigas son de otro curso, porque ellas no las molestaron desde el día que llegó al establecimiento, ya que es nueva. Incluso el primer día de clases una compañera la comenzó a atacar e hizo que todos sus compañeros se rieran de ella. Todo esto afecta de manera negativa el autoestima de María. Ni sus padres ni su entorno escolar favorecen el desarrollo normal en todas las dimensiones de esta adolescente, por lo que se logra apreciar en el caso, no existe intervención ni apoyo por lo sucedido.

Su desarrollo moral se ve afectado, ya que las decisiones que ella tome en su futuro no serán 100% suyas, sino que serán para darle en el gusto a sus padres o para ser aceptada por sus pares, sin pensar en lo que ella realmente piensa o quiere, quedando siempre en segundo plano su opinión.

Como bien lo explica Vigotsky el aprendizaje parte desde una perspectiva social; en el caso de María sus habilidades psicológicas se han visto afectadas pues no tiene una buena relación ni con adultos ni con compañeros que la ayuden en la buena formación de las “habilidades mentales superiores”. Afirmamos que las habilidades mentales superiores no están bien desarrolladas porque para que esto se logre se deben dar las instancias de pensar, reflexionar, aprender a decir que yo, lo que María no está haciendo, pues está dejándose llevar por la opinión que el resto y por ende ella ha internalizado este pensamiento negativo de sí misma. Si existiera un apoyo del profesor o de los padres para que ella lograra reflexionar por lo que está pasando, claramente se vería en otra posición, haciéndose respetar de a poco, no existirá un gran avance de un día para otro, pero poco a poco María podría lograr una mejor socialización y como Vigotsky bien lo dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com