ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Inversion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias

Económica-Administrativas

Administración Financiera

Análisis de Inversión

Integrantes:

Mayra Alejandra Agraz Martínez

Susana Michel Alcaraz Palafox

Elizabeth Guadalupe Medina Gutiérrez

Oscar Misael Delgado Iñiguez

Junio 2011

ÍNDICE

• Introducción

1. Análisis económico para seleccionar instrumentos de inversión

1.1. Estudio sobre el estado de la economía (Variables macroeconómicas)

1.1.1. PIB

1.1.2. Balanza de pagos

1.1.3. Tasa de interés

1.1.4. Inflación

1.1.5. Tipo de cambio

1.1.6. Desempleo

1.2. Análisis del estado de la economía nacional

2. Elaboración de un portafolio de inversión

2.1. Sectores que se consideran idóneos para invertir

2.2. Subsectores

2.3. Empresas consideradas las mejores para invertir en el mercado de valores

3. Conclusiones Generales

4. Metodología para elaborar el trabajo

5. Bibliografía

Introducción

Por medio de este trabajo se pretende en base a la investigación de las diferentes variables económicas conocer las mejores opciones de inversión en México. Mostrar cuál es el sector más productivo y seleccionar la mejor empresa.

En la actualidad hay varias empresas que resultan atractivas para la inversión, es por eso que se analizará el PIB, tomando en cuenta que este es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país, por lo que en él se ve reflejada la productividad de las empresas; la balanza de pagos, pues esta nos muestra la productividad del PIB; inflación, porque afecta las decisiones de las empresas; la tasa de interés, porque el nivel en estas tasas influye en las empresas debido a los intereses que surgen y las afectan. Lo que se quiere lograr al analizar estas variables es tener una perspectiva de la situación económica en nuestro país, conocer su crecimiento y las oportunidades que hay de inversión para de esta manera poder elegir la mejor opción a invertir.

Este trabajo es realizado con la finalidad de mostrar los niveles de crecimiento de los diferentes sectores económicos en México, pero también saber cuáles son los retrocesos que se han tenido.

Para la elaboración de este trabajo se consultaron diversas fuentes especializadas y confiables como lo son BANXICO, INEGI, BMV, analizando información del primer trimestre de 2011 e incluso de los últimos 5 años, esto con el propósito de comprobar el avance o el retroceso que se ha tenido en el país durante estos periodos, así como el crecimiento de las empresas y el riesgo que se corre en algunos sectores, para de esta manera elegir la mejor alternativa y poder invertir en ella.

1. Análisis económico para determinar instrumentos de inversión

1.1. Estudio sobre el estado de la economía

(Variables macroeconómicas)

PIB (Producto Interno Bruto):

El INEGI informa que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), alcanzó un monto de 13,588,321 millones de pesos en el trimestre enero-marzo de este año (a precios corrientes).

La estructura sectorial de la economía mexicana en el trimestre de referencia fue la siguiente: las Actividades Primarias (Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aportaron 3.7% del PIB Nominal a precios básicos, las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) generaron 35.9% y las Actividades Terciarias (Comercio y Servicios) contribuyeron con 62.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 13,588,321 millones de pesos corrientes (13.588 billones de pesos) durante el primer trimestre de 2011, lo que representó un crecimiento de 9.6% con relación al valor registrado en igual trimestre de un año antes. El comportamiento del PIBN en el periodo de referencia fue resultado del aumento del PIB real de 4.6%, y del incremento de los precios implícitos del producto de 4.7 por ciento.

El PIBN generado a valores básicos por cada grupo de actividades económicas en el trimestre enero-marzo de 2011 fue el siguiente:

Actividades Primarias

El sector Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzó 482,290 millones de pesos (mp) corrientes, monto que aportó 3.7% del PIB Nominal a valores básicos.

Actividades Secundarias

Durante el primer trimestre de este año el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) obtuvo 4,682,326 mp a precios corrientes, con lo cual logró 35.9% del PIBN.

El referente a la Minería fue de 1,234,895 mp, que representó 9.5% del PIBN en el periodo en consideración.

El PIB Nominal del sector Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, sumó 167,038 mp en el trimestre de referencia, significando 1.3% del producto.

El PIBN del sector Construcción generó un valor de 873,784 mp a precios corrientes; de esta manera, participó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com