ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Razones Financieras


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Razones Financieras

Tipos de comparaciones de razones: Se pueden realizar dos tipos de comparaciones de índices: el análisis transversal (o seccional momentáneo) y el análisis longitudinal (o en series de tiempo)

El Análisis Transversa (o seccional momentáneo): consiste en la comparación de las diferentes razones financieras de la empresa en una fecha o periodo determinado.

El Análisis Longitudinal (en periodos o series de tiempo): se aplica cuando un analista financiero evalúa el desempeño con relación al tiempo. La comparación del desempeño actual con el pasado mediante el análisis de razones permite a la empresa determinar si está progresando según lo planeado.

Las razones financieras se pueden dividir en cuatro grupos, o categorías: índice de liquidez, de actividad, de endeudamiento y de rentabilidad, los tres (3) primeros miden el riesgo, y el de rentabilidad mide el rendimiento.

A. Análisis de Liquidez: Una empresa liquida es aquella que puede cumplir fácilmente con sus obligaciones a corto plazo conforme a éstas venzan.

a.1 Capital neto de trabajo: Se utiliza comúnmente para medir la liquidez general de una empresa.

Capital Neto de trabajo= Activo Circulante – Pasivos a corto plazo

Este requisito tiene el propósito de forzar a la empresa a mantener suficiente liquidez operativa, lo cual ayuda a proteger los préstamos del acreedor.

a.2 Índice de Solvencia ( o razón circulante): Es uno de los indicadores financieros que se utiliza con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Índice de Solvencia = Activos Circulantes / Pasivos a Corto Plazo

a.3 Índice de Prueba del Acido: Es similar a la de Solvencia o Razón Circulante, con la excepción de que el Inventario es excluido, el cual suele ser el activo circulante menos líquidos.

Razón Prueba Acida = Activo Circulante – Inventario / Pasivo Circulante

Para todas las medidas de liquidez, cuanto mayor sea su valor más líquido se considera la Compañía.

B. Análisis de Actividad: Se emplean para evaluar la rapidez con la cual las cuentas circulantes, que no equivalen a efectivo, como inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, son convertidas en ventas o efectivos.

b.1 Rotación de Inventario: Mide la actividad o liquidez del inventario de una empresa

Rotación de Inventario= Costo de la Mercancía Vendida / Inventario

La rotación de inventario puede ser convertida fácilmente en una antigüedad de inventario promedio dividiendo el resultado en 360. Este valor puede ser considerado también como el promedio de días en que se vende el inventario.

b.2 Periodo de Cobranza Promedio: Resulta útil para evaluar el crédito y las políticas de cobros. Se obtiene al dividir el saldo de cuentas por cobrar entre el promedio de ventas diarias:

Periodo de Cobranza Promedio= Cuentas por cobrar / (Ventas Anuales /360)= días

En promedio la empresa tarda X días en recuperar una cuenta por cobrar.

b.3 Periodo de Pago Promedio o duración: Media de las cuentas por pagar, se calcula de la misma forma que el periodo de cobranza promedio:

Periodo de Pago Promedio= Cuentas por Pagar / (Compras Anuales / 360) = días

b.4 Rotación de Activos Fijos: mide la eficiencia con la cual la empresa ha utilizado sus activos fijos o ingresos, para la generación de ventas.

Rotación de activos fijos= Ventas / Activos Fijos Netos = veces

Significa que la empresa rota sus activos fijos netos X veces al año, entre más alto mayor.

b.5 Rotación de Activos Totales: Este índice es con seguridad, de máximo interés para la administración, puesto que indica si las operaciones de la empresa han sido financieramente eficientes.

Rotación de Activos Totales= Ventas / Activos Totales

C. Análisis de Endeudamiento: La situación de endeudamiento de una empresa indica el monto de dinero de terceros que se emplea para generar utilidades. En términos generales, el analista financiero se ocupa en especial, de las deudas a largo plazo como a reembolsar eventualmente el principal en préstamos.

c.1 Índice o razón de Endeudamiento: Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

Índice de Endeudamiento= Pasivos Totales / Activos Totales = Resultado X 100

Cuánto más alto sea este índice, tanto mayor será el apalancamiento financiero de la empresa.

c.2 Razón de Pasivo / Capital: Indica la relación existente entre los pasivos a largo plazo provistos por los acreedores y el capital contable de la empresa.

Razón de Pasivo / Capital = Pasivo a Largo Plazo / Capital Contable = Resultado X 100

Los pasivos a largo plazo de la empresa, en consecuencia equivalen a X % del capital contable. Las compañías con grandes cantidades de activos fijos, flujos de efectivos estables, o ambos, presentan en general índices elevados de pasivo / capital.

c.3 Razón de Cobertura de Intereses Totales: Mide la capacidad para cubrir los pagos de intereses contractuales. Cuanto más alto sea el valor de este índice, mayor capacidad mostrará la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses.

Razón de Cobertura de Intereses Totales= Utilidad antes de Impuesto

Intereses por pagar

Como regla se sugiere un valor de por lo menos 3.0 y de preferencia cercano a 5.0

c.4 Razón de Cobertura de Pago Fijo: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pagos fijos, tales como principal e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com