ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis mediante razones financieras


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Análisis mediante razones financieras:

Estados Financieros Estándar:

Un uso lógico de los estados financieros de la organización es su comparación con los de otras empresas similares pero con un problema, es casi imposible comparar directamente los estados de dos compañías por la diferencia de tamaños.

Un ejemplo claro seria Oracle e IBM que son rivales serios en el mercado de software de computación, donde IBM es una empresa mucho más grande en activos por lo que es difícil compararlas directamente.

Para realizar una comparación se debe estadandarizar de algún modo los estados financieros y una forma muy común y útil es trabajar con porcentajes en lugar de unidades monetarias, a los que se les conoce como estados financieros porcentuales.

Estados de resultados porcentuales:

Es una forma útil de estandarizar el estado de resultados. En el caso del cuadro 13A.3 es expresar cada partida como un porcentaje del total de ventas como se ilustra en el caso de Prufrock del cuadro 13A.4

Dicho estado indica que ocurre con cada dólar de ventas para Prufrock el gasto por intereses consume 0.061 de cada dólar de ventas y los impuestos se llevan otro 0.081; al final de cuentas 0.157 de cada dólar fluye hacia los resultados, que es la utilidad neta, y dicha cantidad se divide en 0.105 que se conserva en la Empresa y 0.052 pagado en dividendos.

Análisis de razones:

Otra forma de evitar problemas que supone comparar Compañías de diferentes tamaños es calcular y comparar las razones financieras.

Un problema que se plantean las razones es que a menudo ocurre que diferentes personas y fuentes no los calculan exactamente igual, lo que genera mucha confusión.

Medición de solvencia , o liquidez a corto plazo :

- Como su nombre lo indica, las razones para medir la solvencia a corto plazo, en conjunto, proporcionan información sobre la liquidez de una empresa. Su principal función es determinar la capacidad de la empresa para pagar cuentas en corto plazo sin presión excesiva, en consecuencia, estas razones se centran en la relación del activo circulante contra el pasivo circulante.

Razón de circulante: Uno de los índices mejor conocidos y más comúnmente utilizados es la razón circulante.

Razón de circulante = Activo circulante / Pasivo circulante.

En el caso de Prufrock el índice circulante del año 2009 es:

$ 708 / $ 540 = 1.31 veces

* Como el activo y pasivo circulante se convierten, en principio, en efectivo durante los siguiente s 12 meses, el índice de medición del circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com