ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis de Razones Financieras.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Tareas  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CAMPUS ONLINE

MAESTRIA EN FINANZAS

Contabilidad Financiera

Unidad 3

Estados Financieros

Actividad de Aprendizaje 4

“Análisis de las Razones Financieros”

Presenta:

Lic. Daniel Hernández Hernández

Matricula:

78563

Grupo:

F024

Docente:

Dr. Ignacio Alfonso Martínez Jiménez

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz a 26 de septiembre de 2016

Índice

Índice        

Introducción        

1. Marco Conceptual de las Razones Financieras        

1.1 Análisis financiero        

1.2 Razones Financieras        

2. Actividad Razones Financieras        

2.1 Planteamiento        

2.2 Desarrollo        

2.2.1 Razones de liquidez        

2.2.2 Razones de administración o uso de activos        

2.2.3 Razones de apalancamiento        

2.2.4 Razones de rentabilidad        

Conclusiones        

Fuentes de Información        

Anexos        

Anexo 1. Razones Financieras, material de apoyo IEU        

Anexo 2. Balance General Herdez. Extraído de la página oficial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)        

Anexo 3. Estado de Resultados Herdez. Extraído de la página oficial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)        


Introducción

Se sabe que el principal objetivo de la contabilidad financiera es proporcionar información para la toma de decisiones, dicha información es resumida y presentada en los estados financieros básicos de cualquier entidad, pero estos muestran solo datos que son el resultado de las operaciones que realizo la empresa durante un ejercicio determinado, por lo que es necesario recurrir a diferentes técnicas que permitan evaluar la información presentada en los estados financieros e interpretarlos para poder tomar realmente decisiones financieras.

El VMA y el EVA son métricas que se centran en el rendimiento y el valor de la riqueza de la empresa, pero existen otras fórmulas que permiten evaluar los resultados presentados. Estas fórmulas son conocidas como razones financieras, y son utilizadas para llevar a cabo análisis sobre la información presentada en los estados financieros.

Para este trabajo se analiza un marco conceptual sobre las razones financieras y su finalidad dentro de la contabilidad financiera, posteriormente se realiza un trabajo donde se toman los datos de los estados financieros de una entidad y se le aplican las razones financieras expuestas.


1. Marco Conceptual de las Razones Financieras

Dentro del proceso de la contabilidad financiera existe una fase de evaluación, después de establecer dentro del proceso contable las fases adecuadas que permitan sistematizar, valuar, y procesar la información financiera se obtienen los datos necesarios para presentar los estados financieros, pero la fase de evaluación es la encargada de analizar la información resultante comparándola con los factores propios de las operaciones de la empresa y determinar las condiciones en las que se encuentra la misma.

1.1 Análisis financiero  

“Entiéndase por análisis financiero, la separación de los elementos de un estado financiero con el fin de examinarlo críticamente y conocer la influencia que cada uno de estos elementos ejerce sobre los fenómenos que el estado financiero expresa.” (Elizondo López, 1993).

Este análisis resulta indispensable debido a que los estados financieros no pueden expresar por si mismos ciertos fenómenos financieros de la organización. El realizar un correcto análisis financiero permite conocer fenómenos financieros referentes a la liquidez y solvencia de la entidad, la correcta administración de sus activos y pasivos, su estabilidad financiera, su rendimiento y rentabilidad y su valor de en el mercado.

El objetivo principal de este análisis es obtener elementos que permitan interpretar la situación financiera de la empresa a través de sus resultados y tomar decisiones basándose en los fenómenos financieros evaluados. Algunos aspectos que se pueden llegar a conocer con este análisis son la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, la capacidad de mantener un equilibrio financiero, la capacidad de distribuir su patrimonio en inversiones de activo y su capacidad de mantener una rentabilidad en función al capital invertido.

1.2 Razones Financieras  

Existen diversas formas para llevar a cabo la evaluación de la información financiera, “los métodos de análisis financiero constituyen técnicas específicas para conocer el impacto de las transacciones de la entidad sobre su situación financiera y resultados.” (Elizondo López, 1993).

Dentro de estos métodos encontramos las razones financieras, son razones simples que establecen relaciones entre los diversos conceptos que se expresan en los estados financieros, los valores que se ocupan para estas razones deben ser importantes y y relacionados de tal manera que el resultado de dicha razón tenga un significado.

Algunas razones financieras son:

[pic 2]

Ilustración 1.1 Razones Financieras. Tomado de material de apoyo IEU (Ver anexo 1)

[pic 3]

Ilustración 1.2 Razones financieras, continuación. Tomado de material de apoyo IEU (Ver anexo 1)

2. Actividad Razones Financieras

2.1 Planteamiento

Objetivo:

Aplicar las razones financieras analizando el último reporte trimestral de la empresa Herdez S.A.B. de C.V. para calcular correctamente las razones financieras al Estado de Posición Financiera y al Estado de Resultados Integral.

Instrucciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (891.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com