ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Razones Financieras


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de Razones Financieras

El análisis de razones es utilizado para comparar el desempeño y la posición de una empresa con los de otra, o con los de ella misma a través del tiempo. Comprende los métodos para calcular e interpretar los índices financieros a fin de evaluar la situación de la empresa. Los aportes básicos son el estado de resultados y el balance general.

Razones financieras básicas

Las razones financieras se dividen en cuatro grupos: índices de liquidez, de actividad, de endeudamiento y de rentabilidad. Los tres primeros miden principalmente, el riesgo; los índices de rentabilidad miden el rendimiento. Los elementos más importantes relacionados con las operaciones a corto plazo son la liquidez, la actividad y la rentabilidad. Los índices de endeudamiento son principalmente útiles cuando el analista está seguro de que la empresa sobrevivirá con éxito al corto plazo.

Análisis de liquidez

La liquidez de una empresa se mide por la capacidad de la misma para cumplir con sus obligaciones a corto plazo en las fechas de su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa.

Capital neto de trabajo

No es un índice su resultado se genera en pesos y se utiliza para medir la liquidez general de la empresa.

Capital neto de trabajo = activos circulantes – pasivos a corto plazo

El capital neto de trabajo no es útil para compararlo con otras empresas pero sí para el control interno. En algunos tipos de préstamos bancarios se estipula cuál es el nivel mínimo de capital neto de trabajo que debe mantener la empresa, como un requisito que tiene el propósito de forzar a la empresa a mantener la suficiente liquidez operativa (sugerencia: análisis longitudinal).

Índice de solvencia (razón de circulante)

Éste es uno de los índices financieros que se utilizan con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Índice de solvencia = activos circulantes / pasivos a corto plazo

El criterio de decisión para este índice varía de acuerdo al tipo de industria en la cual opere la empresa, no obstante siempre debe ser mayor que 1.0, y cuando el índice sea = 1 el capital neto de trabajo será igual a cero.

Si se divide el índice de solvencia de la empresa entre 1.0, y el cociente resultante se resta de 1.0, la diferencia multiplicada por 100 representará el porcentaje en que pueden reducirse los activos circulantes de la empresa sin imposibilitarla para cubrir sus pasivos a corto plazo. Por ejemplo, un índice de solvencia de 2.0, significa que la empresa todavía puede cubrir sus deudas actuales, aunque sus activos circulantes se reduzcan en 50% ([1.0-(1.0÷2.0)]×100). El índice de solvencia si es útil para ser comparado con otras empresas.

Razón de prueba rápida (prueba del ácido)

Esta razón es similar al índice de solvencia con la excepción de que el inventario no se considera ya que es el activo menos circulante (esto es por dos razones: el inventario no se venden rápidamente o bien se venden a crédito, lo cual significa que primero se convierten en cuentas por cobrar antes de ser transformados en efectivo).

Razón de prueba rápida = activos circulantes – inventario/pasivos a corto plazo

Es recomendable que este índice tenga un criterio de decisión de ≥ 1.0, pero depende en gran medida de la industria en cuestión.

Reflexión: Para todas las medidas de liquidez cuanto mayor sea su valor, más líquida se considera la compañía. La liquidez excesiva reduce el riesgo de la empresa de no poder satisfacer sus deudas a corto plazo cuando llegan a su vencimiento, pero sacrifica rentabilidad porque los activos circulantes son menos rentables y los pasivos a corto plazo son una fuente de financiamiento menos costosa que los pasivos a largo plazo.

Análisis de actividad

Los índices de actividad se emplean para medir la velocidad o rapidez con la cual varias cuentas circulantes se convierten en ventas o en efectivo. La aplicación de estas razones ayuda al análisis de la liquidez mediante la evaluación de la actividad de cuentas circulantes específicas.

Rotación de inventarios

Mide la actividad o liquidez del inventario.

Rotación del inventario = costo de ventas / inventarios

La rotación resultante debe ser comparada con la de otras empresas del ramo o con la rotación del inventario anterior de la empresa. El resultado obtenido se genera en “veces” y se puede convertir en antigüedad de inventario promedio si se divide entre 360 (número de días al año), este valor puede ser considerado también como el promedio de días en que se vende el inventario.

Periodo de cobranza promedio

También se llama duración media de las cuentas por cobrar y resulta muy útil para evaluar el crédito y las políticas de cobro.

Periodo de cobranza promedio = cuentas por cobrar/ promedio de ventas diarias

Promedio de ventas diarias = ventas anuales /360

El resultado de esta razón se interpreta en días, este periodo resulta significativo sólo en relación con los términos de crédito de la empresa para determinar la eficacia del cobro.

Periodo de pago promedio

Llamado también duración media de las cuentas por pagar.

Periodo de pago promedio = cuentas por pagar / promedio de cuentas diarias

Promedio de cuentas diarias = compras anuales / 360

El resultado se interpreta en días y es significativo al compararlo con las condiciones de crédito promedio extendidas por la empresa.

Rotación de activos fijos.

Esta razón mide la eficiencia con la cual la empresa ha utilizado sus activos fijos para la generación de las ventas.

Rotación de activos fijos = ventas / activos fijos netos

El resultado se interpreta en “veces al año”, regularmente las rotaciones de activos fijos más altas resultan preferibles, puesto que reflejan una mayor eficiencia de la utilización de estos. Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com