ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Compromex


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Juan Felipe Pérez Ángeles Matrícula: 02752995

Nombre del curso: Análisis de la Información Financiera Nombre del profesor: Lilia Zazil Rosas Herrera

Módulo: 1 Tema 4 Actividad: Evidencia 1 Análisis del Caso Compromex

Fecha: 07 de Abril del 2015.

Bibliografía:

• González, M y Pérez, A (2012). Compromex, ITESM, México.

• Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C., (2009), Normas de Información Financiera (NIF), Cuarta Edición, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

• Besley, S. y Brigham, E. (2009) Fundamentos de Administración Financiera (14ª ed.) México: Cengage Learning.

• Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11a ed.). México: Cengage Learning.

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA:

El día 15 de agosto de 2007, en Boca del Río Veracruz, México, el Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso, se dirigía a su oficina después de su Asamblea Ordinaria de accionistas. Compromex es una empresa mexicana comercializadora y exportadora de productos químicos, petroquímicos, orgánicos, inorgánicos, fertilizantes y productos similares. Está controlada en por Grupo Empresarial Picasso, S.A. de C.V. cuyo presidente es el Ingeniero Francisco Cantú

Justo cuando el Ing. Cantú llegó a su oficina y después de su Asamblea Ordinaria de accionistas, su secretaria le avisó de una llamada de su amigo el Lic. Víctor Flores, dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. El Lic. Flores le propuso que comprara su empresa al presidente del Grupo Picaso el ofrecimiento lo tomó por sorpresa y su respuesta fue que necesitaba revisar la información financiera pertinente y pensarlo.

Servicios Agroquímicos PYC es una empresa dedicada a la compra, venta importación, formulación y distribución de productos químicos para uso comercial. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que se decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

Una vez que el Ing. Cantú y el C.P. Pablo Beltrán Guerrero ya cuentan con los estados financieros de Servicios Agroquímicos PYC, S.A de C.V, el problema a resolver si es conveniente para la empresa Compromex comprar la empresa Servicios Agroquímicos PYC pese a la situación en la que se encuentra.

DEFINICIÓN DE LOS PROTAGONISTAS Y SU PAPEL:

La información presentada en la siguiente tabla está basada en lo presentado por Gonzalez, M y Pérez, A. (2012) en su caso:

Protagonistas Papel que desempeñan Relación con el caso

Ing. Francisco Cantú Creus Presidente del Grupo Picaso Tiene la responsabilidad de decidir si es buena opción el adquirir la empresa de su amigo, el Lic. Victor Flores, Servicios Agroquímicos PYC, la cual presentaba problemas financieros.

Lic. Víctor Flores Dueño de la empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A de C.V Le propone al Ing. Cantú la compra de su empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A de C.V.

C.P. Pablo Beltrán Guerrero Contador General de la empresa Compromex Asumió el cargo de Contador General de la empresa Compromex, le pide al Ing. Cantú que solicite los Estados Financieros de la empresa Agroquímicos PYC para su respectivo análisis y determinar si es viable realizar la adquisición de la misma.

Grupo Empresarial Picaso, S.A de C.V. Empresa Controladora con 79% de participación en la empresa Compromex Se dedica a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general de toda clase de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos.

PYC Fertilizantes, S.A de C.V. Subsidiaria de Compromex Empresa con participación del 84%, que se dedica al mismo giro comercial que Compromex.

Logística y Autotransportes del Golfo, S.A de C.V. Subsidiaria de Compromex Empresa con participación del 89.03%, que se dedica como su nombre lo indica a la logística y transportación de todo tipo de productos.

Transportes Ferticom, S.A de C.V. Subsidiaria de Compromex Empresa con participación del 51.86%, que se dedica a la transportación de todo tipo de mercancías a lo largo de la República Mexicana.

Almacenaje y Maniobras Integrales del Golfo, S.A de C.V. Subsidiaria de Compromex Empresa con participación del 81.82%, que se dedica a la administración, manejo y almacenaje de todo tipo de mercancías de exportación e importación.

Promotora Industrial Comercial y Agropecuaria de Servicios Organizacionales, S.A de C.V. (PICASO) Subsidiaria de Compromex Empresa con participación del 26.75%, que se dedica al outsourcing de recursos humanos que llevaba todo el proceso de nóminas de las empresas.

Servicios Agroquímicos PYC, S.A de C.V. Empresa comercializadora de fertilizantes Empresa que se constituyó el 13 de agosto de 1991, su giro principal es compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial. Y es una empresa comercializadora de fertilizantes que compite en el mismo mercado que Compromex.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Definición del problema

Para que el Ing. Cantú tome una mejor decisión, debe apoyarse con el C.P. Pablo Beltrán Guerrero para que realice un buen análisis financiero y muy bien detallado de los 4 Estados Financieros Básicos de la empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A de C.V.

El análisis de las razones financieras, será primordial para conocer los parámetros actuales de la situación financiera de la empresa, haciendo énfasis en los rubros financieros de: Flujo de efectivo, Cuentas por Cobrar, Inventarios y Capital de Trabajo. Es muy importante que estos 4 rubros vengan muy detallados en los Estados Financieros, deben analizarse muy detalladamente para tomar la mejor decisión.

Flujo de Efectivo

Besley, S. y Brigham, E. (2009), en relación al estado de flujo de efectivo dice que: “Está diseñado, para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo, al revisar sus decisiones de inversión (uso del efectivo) y financiamiento (fuentes del efectivo).

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com