ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de capital de trabajo Actividad: Análisis de caso “Compromex”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: José Emanuel Moreno Tovar Matrícula: 2814983

Nombre del curso: Análisis de información financiera Nombre del profesor: Teresita Paola Vázquez Palacios

Módulo 1: Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes.

Tema 4: Administración de capital de trabajo Actividad: Análisis de caso “Compromex”

Fecha: 22 de noviembre del 2016

Bibliografía:

ABC Finanzas. (15 de Noviembre de 2016). ABCFinanzas.com. Obtenido de Estado de cambios en la situación financiera: http://www.abcfinanzas.com/administracion-financiera/estados-financieros/estado-de-cambios-en-la-situacion-financiera/

FIRA. (2008). Informe de Actividades FIRA 2007. México: Banco de México.

Gitman, L. J. (2003). Principios de Administración Financiera. México: Pearson Educación.

Guajardo, G., & Andrade, N. (2008). Contabilidad Financiera. México: McGraw-Hill.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (1999). Administración Estratégica. México: Thomson Editores.

Lara, E. (1999). Primer Curso de Contabilidad. México: Trillas.

Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Lationoamerica. México: McGraw-Hill.

Título:

Conocer, leer e interpretar; son el bastión en una decisión.

Introducción:

En la actualidad todas las personas llevan de alguna manera una contabilidad de sus finanzas; desde la manera tradicional, que consiste en asignar los recursos que se perciben en necesidades, como pude ser en despensa, gasolina, colegiatura, etc. Sin embargo, si se realiza un presupuesto base para asignar los recursos de acuerdo a la importancia que a cada uno se le dé, se podrán llevar una sorpresa, al descubrir situaciones como que los egresos son más altos que los ingresos percibidos; ya que se les da más peso a situaciones poco necesarias e importantes, pero que pueden ser llevadas a cabo de una manera planeada y no de impulso, como la diversión, el vestir, comer fuera etc.

Esta es la razón de tener y conocer los estados financieros tanto en lo personal como en lo profesional, ya que ello ayudará a detectar oportunidades de mejora, fuga de capital, direccionamiento de recursos; y así se podrá mejorar la situación financiera de los individuos y de las empresas, al tomar decisiones más asertivas; pero sobretodo conocer el impacto de la decisión que se tome.

Antecedentes del problema:

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V., es una compañía que se dedica a la formulación, compra, comercialización, e importación, de productos químicos; su zona de influencia se encuentra en los estados de Tabasco y Veracruz; sin embargo, después de lograr alcanzar los 15 años de actividad la compañía entra en un declive financiero, ya que a finales del 2006 e inicios del 2007, los resultados económicos esperados por los accionistas de la compañía, no se logran y tienen que hacer una inyección de capital, para mantener la operación de la compañía. Motivo por el cual el Lic. Flores, accionista mayoritario decide ofrecer la empresa su amigo y competidor el Ing. Cantú, quién es el Presidente y accionista de Grupo Picaso.

Grupo Picaso cuenta con el 79% de participación de la empresa Compromex, la cual se dedica a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización de productos petroquímicos, químicos, especialmente fertilizantes; para dar soporte a la operación de la compañía, Compromex cuenta con cinco subsidiarias pertenecientes al Grupo Picaso (Tabla1).

Tabla 1: Empresas del Grupo Picaso

Compañía Actividad

PYC Fertilizantes Compra y comercialización de productos petroquímicos.

Logística y Autotransportes del Golfo S.A. de C.V. Transportación y logística de todo tipo de productos

Transporte Ferticom, S.A. de C.V. Transportación en todo el país, de todo tipo de productos.

Almacenaje y Maniobras Integrales del Golfo, S.A. de C.V. Administración, manejo y almacenaje de todo tipo de mercancías de exportación e importación.

Promotora Industrial Comercial y Agropecuaria de servicios Organizacionales, S.A. de C.V. Operación del outsourcing de recursos humanos de todas las empresas del Grupo Picaso.

Estas cinco compañías, ayudan a Compromex a completar todo su proceso operativo, llevando una estrategia de negocios que es “una serie de compromisos y acciones integrados y coordinados que están diseñados para ofrecer valor a los clientes”, (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 1999).

Sin embargo “en el 2007 el entorno económico internacional se caracterizó por un crecimiento económico conservador y con presiones inflacionarias al cierre del año derivado del incremento en los precios del petróleo”, (FIRA, 2008); y en el ramo de los fertilizantes no fue la excepción, por lo cual tuvieron una gran inflación “aumento de precios” (Samuelson & Nordhaus, 2010); lo que ocasiono que los fertilizantes incrementaran de manera considerable sus costos y por ende sus precios.

Este incremento ocasiono que el segmento de compañías de fertilizantes, se convirtieran en empresas importadores, ya que “en el 2007 de las casi cuatro millones de toneladas que consumía México, se llegaron a importar un poco más de tres millones y medio de toneladas”, (FIRA, 2008); lo que afianzo más la inflación en los fertilizantes; ante esta situación los productores decidieron minimizar las dosis de aplicación de fertilizante en sus cultivos, por lo que se sufrió una perturbación de la oferta que es “un cambio repentino en las condiciones de costes o de productividad”, (Samuelson & Nordhaus, 2010); lo que hizo a un más severa la contracción en el segmento de los fertilizantes.

Identificación de los Protagonistas:

Lic. Víctor Flores: Dueño de la empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V.; y quien decide vender y ofrecer dicha compañía al Ing. Cantú, a quien le proporciona los estados financieros de su compañía, para que le ayuden a determinar la adquisición de Agroquímicos PYC.

Ing. Francisco Cantú Creus: Presidente y accionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com