ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución del caso Compromex. Análisis de Información Financiera.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Andrea Mondragón García

Nathaly Alejandra Sánchez Molina

Virginia Vázquez Jiménez

Pedro Damian Herrera Cavazos

Matrícula:                

2785180

2786211

2792836

2713884

Nombre del curso: 

Análisis de Información Financiera.

Nombre del profesor:

Sergio Raúl Hinojosa Treviño

Módulo 2

Actividad:

Evidencia 1: Propuesta de solución del caso Compromex.

Fecha: 9 de abril de 2016

Bibliografías:

De la Hoz, B; Ferrer, M; De la Hoz, A. (2008) “Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma de decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo”, Revistas de Ciencias Sociales, 14(1), 88-109.

Marcotrigiano, L. (2013), “Reflexiones acerca de la elaboración y presentación de estados financieros bajo ambiente VEN-NIF PYME” Actualidad Contable Faces, 16(26), 45-81.

Morillo, M. (2001) “Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos”,

Actualidad Contable Faces, 4(4), 35-48.

Nava, A. (2009), “Análisis Financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente”, Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.

Tárraga, A. (2011), “Uso de indicadores financieros para evaluar el impacto de las Prácticas de Alta Implicación”, Working Papers on Operations Management, 2(2), 32-43.

Vélez, M. (2006). El proceso de toma de decisiones como un espacio para el aprendizaje en las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 14 (16), 153-169.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29012059009

Brigham, Eugene y Houston, Joel (2006). Fundamentos de Administración Financiera (10ª ed.). México. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 14, núm. 48, octubre-diciembre, 2009, pp. 606-628

Introducción

La situación que nos presenta el caso comienza cuando el Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso, recibe un recado muy importante de su amigo el Lic. Víctor Flores, dejando ver su interés por que se comunicara con él lo antes posible. Tuvieron una conversación y se citaron para comer. Al final de la comida el Lic. Víctor le hizo un ofrecimiento de venta de su compañía Servicios Agroquímicos PYC al Ing. Francisco, el cual sorprendido lo toma a consideración solicitándole los estados financieros de la empresa y todo lo que fuera necesario para poder analizar la información en conjunto de su contador, ya que tendría que pensar sobre todas las implicaciones que tendría al tomar la decisión de aceptar o no la compra de Servicios Agroquímicos PYC.

Los estados financieros según Marcotrigiano (2013), representan el producto final del proceso contable, ya que su finalidad principal es el informar a los distintos usuarios, sobre el resultado de las operaciones llevadas a cabo en la entidad, durante un periodo determinado, su situación financiera y sus flujos de efectivo proporcionando información que sea útil para la toma de decisiones, y que los usuarios se les permita conocer la gestión de los recursos confiados a la administración.

Así mismo durante una conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no lo había logrado conseguir.

El propósito de este análisis del caso, es observar a detalle y analizar la información que se le proporciono al Ing. Francisco, identificando los protagonistas, las variables fundamentales y definiendo el problema, para llegar a tomar lo que sería una de las decisiones más importantes para la vida personal y profesional del Ing. Francisco, puesto que impactaría el futuro de dos importantes empresas y sus partes relacionadas.

Aplicando y considerando que según Nava (2009) “el análisis financiero constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio y para comparar sus resultados, y que la importancia  del análisis financiero radica en que permite identificar aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones económicas y financieras en la actividad empresarial”.

Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V. era la empresa controladora con el 79% de participación en la empresa Compromex, la cual está dedicada a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general, a nombre propio de terceros, de toda clase de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y productos similares, en especial de fertilizante de cualquier tipo.

Compromex cuenta con cinco subsidiarias:

  • PYC Fertilizantes.
  • Logística y Autotransportes del Golfo, S.A. de C.V.
  • Transportes Ferticom, .S.A de C.V.
  • Almacenaje y Maniobras Integrales del Golfo, S.A. de C.V.
  • Promotora Industrial Comercial y Agropecuaria de Servicios Organizacionales, S.A. de C.V.

        Durante el 2007 el desarrollo de la industria de los fertilizantes en México estaba íntimamente ligado al desarrollo industrial del país. En una primera etapa convivieron empresas paraestatales y empresas privadas, lo que dio pasó a la creación de una sola empresa estatal, Fertilizantes Mexicanos.

En los setenta, la industria de fertilizantes abastecía al campo mexicano con los insumos necesarios para mejorar el rendimiento agrícola y considerando que México contaba con gas natural para producir amoniaco el cual era el principal insumo para la fabricación de fertilizantes, a pesar de que se importaba roca fosfórica.

Para los años ochenta y principios de los noventa la industria estatal de fertilizantes paso a manos privadas, y las nuevas condiciones del mercado mundial y la falta de una idea clara para el desarrollo de esta industria trajeron una gran consecuencia, la disminución paulatina de la producción de fertilizantes y una mayor importación. En 2007 las empresas fertilizantes de México comenzaron a convertirse en importadoras, para llegar a depender totalmente unos años después en importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (383.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com