ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Caso Compromex La empresa Agroquímicos


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema:

El Lic. Víctor Flores dueño de Servicios Agroquímicos  PYC , SA DE CV  le propuso al Ing. Cantu comprar su empresa y a este lo tomo por sorpresa, así que el Cp. Pablo Beltrán de su empresa Compromex le sugirió pedir los estados financieros de Servicios Agroquímicos para analizarlos y agendar una cita para ver si realmente convenía la compra y en qué condiciones se encontrara la empresa.

Identificación de los protagonistas:

  • Ing. Francisco Cantu: presidente del grupo Picaso.
  • Lic. Víctor Flores: dueño de Servicios Agroquímicos PYC , SA DE CV.
  • Pilar: Secretaria.
  • Pablo Beltrán Guerrero: Contador Público  de Compromex.

Definición del problema:

Determinar en base al análisis de los estados financieros si la empresa Agroquímicos cuenta con la liquidez y rentabilidad para ser adquirida por la empresa Compromex.

Se cuenta con el estado de cambios en la situación financiera y con esta se puede revisar el flujo de efectivo de la empresa, donde el flujo de efectivo integra los movimientos de efectivo, tanto de entradas como de salidas.

Con esto encontramos que para el periodo 2006, se inició con un efectivo de 135,620 y termino con un efectivo de 62220 la diferencia entre ambos es negativa de (73400), para el periodo 2007 se inició con un efectivo de 62220 y termino en 4699, la diferencia entre ambos es negativa (57521).

Este resultado es una señal preocupante acerca de la liquidez de la empresa Agroquímicos ya que muestra un excesivo nivel de endeudamiento en ambos años.

También se puede observar en el estado de situación de financiera las cuentas por cobrar donde forman parte del activo circulante y son cantidades que adeudan los clientes y para los cuales se generan por escrito  un instrumento de crédito formal

La empresa Agroquímicos tiene de cuentas por cobrar en el periodo del 2006  

de 22,969,640 y en el 2007 11,190,187

Se puede ver en el balance general la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante y con esto determinar el capital del trabajo, esto nos ayuda a determinar si tenemos capital para pagar compromisos a corto plazo.

Periodo 2007 se cuenta con un activo circulante de 11,194,886 y un pasivo circulante 4,276,402 donde la diferencia entre ambos es de 6,918,484. Esto nos dice que si tenemos el capital suficiente para pagar los compromisos a corto plazo. Esto no se observa en el periodo del 2006 donde el capital de trabajo nos sale en números negativos.

Otro factor que necesitamos determinar es la razón circulante donde nos ayuda a identificar de cada peso con él se cuenta cuanto alcanza a cubrir en deudas.

Donde    razón circulante = activo circulante

                                                 Pasivo circulante

Periodo 2006

Razón circulante = 0.97    no se cuenta con el capital  suficiente para cubrir las deudas.

Periodo 2007

Razón circulante = 2.61   si se cuenta con el capital suficiente para cubrir deudas.

Y por último podemos analizar el inventario con el cual cuenta la empresa Agroquímicos. El inventario se clasifica en el activo circulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com