ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Rol Organizacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Muchas empresas en la actualidad tienen problemas con la definición de tareas, cargos, objetivos y necesidades. Gastan millones de dólares contratando y despidiendo. Esto es quizás porque no tienen divisiones de recursos humanos o porque simplemente no lo hacen bien. Pero para satisfacción de muchos, existe un método que están aplicando las consultoras para solucionar el problema, que es el Análisis del Rol Organizacional (ARO). Es un enfoque basado en el psicoanálisis y la teoría de sistemas y su objetivo a grandes rasgos es colaborar a que el cliente entienda su Rol dentro de la empresa considerando aspectos tanto internos como externos, consientes e inconscientes para que así se puedan alinear las necesidades de cada individuo con las de la organización.(Sanfuentes).

Muchos al aplicar el ARO profesionalmente no saben que este método de coaching también puede afectar negativamente a la organización. Esto no significa que el método sea nefasto, sino que fue empleado de forma incorrecta. No fueron medidas las consecuencias para que después puedan ser tratadas. Esto ocurre porque al aplicar el Análisis del Rol Organizacional, lo que produce en la empresa es un impacto manifestado como un cambio en la organización, o más bien dicho, en el proceso de cambio.

¿Por qué el ARO es un método de cambio? Bueno partiendo sobre la base que es el ROL, el ARO lo define de forma más contundente a como lo conocemos nosotros. En este método el Rol es una mezcla entre los recursos internos de cada persona, sumado a los recursos externos de los sistemas. Esto quiere decir que la persona debe entender muy bien el sistema y el contexto en el que se encuentra, entonces esto mezclándolo con sus necesidades, motivaciones internas y psiquis, se obtiene un Rol con efectividad.

Teniendo el mecanismo del método de coaching más claro, podemos empezar a elaborar la idea de que la base de todo es el Rol, su definición y administración autónoma (uno tiene que ser capaz de administrarse a sí mismo en su Rol). El objeto transicional se ve afectado en este método también, ya que ahora se incluyen los sentimientos que las personas tienen respecto del mundo en el que se desenvuelve, o sea la organización. Notamos entonces que las personas empiezan a tomar más protagonismo, enfocándose en la Psiquis de esta, para que reflexionen sobre su mundo interno y externo, y así hacer su trabajo de forma más efectiva, evaluándolo también en base a sus experiencias.

Entonces, hasta aquí nos damos cuenta de que el objetivo en sí del Análisis del Rol Organizacional es el cambio de una parte de la cultura de la empresa. No de toda, pero si en una rama, la rama que ve los procesos para realizarlos de forma más efectiva. También mejora el bienestar de las personas en la empresa. Les permite llevar un mejor vivir en esta y expresarse de mejor forma, pudiendo expresar sus pensamientos pero limitado al contexto, según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com