ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero, Costo de Capital


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

Taller de Proyectos II

Miércoles 04 de Noviembre del 2015

Estudio de Caso Marriott Corp.

Analisis Financiero, Costo de Capital

Javier Depix B

EXTRACTO

Análisis Financiero de empresa Marriott Corporation, para estudiar de aceptacion de la tasa de corte minima para la aceptacion de proyectos en cada una de las tres divisiones de la compañía, Hoteleria, Restaurantes y Servicios Contratados.


RESUMEN EJECUTIVO

Visión General de los hechos

La compañía Marriot creció hasta convertirse en una de las empresas lideres en hotelería y servicio de los Estados Unidos. En 1987, Las utilidades de Marriott fueron de 223 millones de dólares, sobre una venta de $6500 millones de dólares.

Por tal motivo el caso a estudio a continuación señala, la estrategia económica y comercial de una de las cadenas de servicios hoteleros mas grandes del mundo.

Obteniendo conocimientos e implementando herramientas de análisis financiero como indicadores del Costo Promedio Ponderado del Capital, Riesgos asociados al mercado, y retorno de mercado para el accionista y para terceros, entre otros aspectos.

Del mismo modo el caso permite realizar comparación y análisis del mercado ya que entrega información de distintas empresas muy similares y pertenecientes al rubro de cada una de las tres líneas de negocio de Marriott, como es el caso de Restaurantes, Hoteles y Servicios Contratados.

 

  1. ¿De la  estrategia financiera de Marriott, son consistentes las cuatro componentes con el crecimiento objetivo?

Los cuatros componentes identificados que tienen directa relación con el crecimiento objetivo, son:

  • Administrar en vez de ser propietarios de hoteles; se destaca el concepto de desarrollo y diseño de proyectos y planes inmobiliarios a través de la evaluación de la rentabilidad potencial.

En donde una vez realizado esto serian vendidos a inversionistas mediante un control operativo del inmueble a largo plazo. Obteniendo así un 3% de las ventas y un 20% de las utilidades antes de depreciación y pago de deudas.

  • Invertir en Proyectos que incrementen el valor a los accionistas; se distingue claramente al evaluar el riesgo asociado a proyectos en relación a su rendimiento esperado. Y de tal manera los proyectos era reevaluados a lo largo de toda su vida para realizar los ajustes asociados.

  • Optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital; se relaciona con el correcto uso de la deuda y su correcto uso para poder afrontarla en tiempos futuros. Para esto utilizaba un indicador de cobertura de interés a lugar del indicador deuda/capital.
  • Recompra de acciones subvaluadas; estrategia que consistía en la recompra de sus acciones cuando su precio de mercado cayera por debajo del valor de capital así las utilidades se diluyen entre todos los accionistas de mejor manera aumentando el premio por riesgo de los accionistas, ya que se produce una variación positiva en el patrimonio.

Importante considerar que estas cuatro estrategias de crecimiento buscan crear crecimiento, generar valor a la corporación y retribuir a sus accionistas.

  1. ¿Cómo utiliza Marriott la estimación del costo del capital, desarrolle su respuesta respecto al impacto en la rentabilidad para los inversionistas como para participantes del negocio?

Marriott estimaba su costo de oportunidad del capital para inversiones de riesgo similar a través de la formula del WACC.

Este costo de capital variaba en las tres líneas comerciales como era Servicios asociados, Restaurantes y Hotelería.

Y la forma de financiar su capital era a través de terceros  como bancos y accionistas  o fondos propios.

Este concepto de evaluar cada una de sus líneas comerciales como autónomas tiene su justificación ya que:

  • Cada una de las divisiones tiene un costo de capital diferente , esto en función al nivel de riesgo asumido y de su estructura de capital
  • Cada división conlleva diferentes niveles de endeudamiento y por lo tanto el riegos que debe asumir los accionistas variara dependiendo de la división en la cual se encuentre el proyecto bajo evaluación.

  1. ¿Cuál es el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) de Marriot Corporation?

Por definición el Costo del Capital Medio Ponderado o Weighted Average Cost of Capital (WACC) , considera la tasa de descuento que se empleo en el análisis financiero de la empresa Marriott Cop.

El uso de este método cumple el objetivo de analizar los flujos de efectivo calculados, se financian tanto con capital propio (fondos propios) como con capital de terceros (pasivos o deudas).  El método WACC permite ponderar (media ponderada) del costo de ambas fuentes de financiación, acciones y deudas por el volumen de cada una de ellas en el total de acciones.

En otras palabras seria calcular cuanto cuesta en promedio financiar el capital tanto por deuda o por capital propio.

Calculo del Costo Promedio Ponderado del Capital

  Ec.1[pic 1]

En donde D y E son ,respectivamente,  el valor de mercado de la deuda y de los recursos propios,  es el costo de la deuda antes de impuesto,  es el costo de los recursos propios después de impuestos, y  es la tasa de impuesto[pic 2][pic 3][pic 4]

Importante destacar que, D + E es el valor de la empresa y   es considerado “un escudo fiscal” o beneficio tributario.[pic 5]

Identificación de [pic 6]

Este valor se obtiene en el Anexo 1 Pagina 8 “Historia Financiera de Marriott”

Se debe identificar la razón del Impuesto sobre la Renta y la Utilidad Antes de Impuesto para el año 1987

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com