ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El análisis financiero es un proceso mediante el cual se aplican diversos métodos a los estados financieros e información complementaria para hacer una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta acerca de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administración; así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma a continuación veremos los métodos de análisis financiera.

MÉTODOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Existen dos tipos de análisis: a) Análisis Interno: se realiza dentro de la propia empresa y, b) Análisis Externo: es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista de crédito, asesores de inversión o cualquier persona interesada.

Existen términos cuyo significado deben conocerse antes de realizar un análisis financiero. Estos términos son: Rentabilidad (rendimiento que generan los activos puestos en operación), liquidez (capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente) y tasa de rendimiento (porcentaje de utilidad en un periodo determinado)

De igual forma se hace necesario conocer el estado financiero básico de los cuales proviene la información necesaria para realizar el análisis financiero de una empresa. Los estados financieros básicos son:

 Balance general o Estado de situación financiera.

 Estado de resultados

 Estado de Costo de Producción y Venta

 Estado de Origen y Aplicación de Recursos

 Estado de variaciones en el capital contable

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

1. Método Vertical:

Se utilizan los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados

2. Método Horizontal:

Con éste método se comparan estados financieros homogéneos de dos o más periodos.

Uno de los instrumentos más utilizados para realizar análisis financieros de empresas son las conocidas RAZONES o RATIOS FINANCIEROS. Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.

Las razones financieras pueden ser:

Razones de liquidez (capital de trabajo, solvencia, prueba del ácido, rotación de inventario, plazo promedio de inventario, rotación de cuentas por cobrar, plazo promedio de cuentas por cobrar, rotación de cuentas por pagar y plazo promedio de cuentas pos pagar)

Razones de endeudamiento (razón de endeudamiento, razón pasivo-capital y razón pasivo a capitalización total)

Razones de rentabilidad (margen bruto de utilidades, margen de utilidades operacionales, margen neto de utilidades, rotación de activo total, rendimiento de la inversión, rendimiento del capital común, utilidades por acción y dividendos por acción)

Razones de cobertura (veces que se ha ganado el interés, cobertura total del pasivo y razón de cobertura total)

PASOS PARA UN ANÁLISIS FINANCIERO EFECTIVO

Los indicadores financieros son un instrumento muy útil para la dirección de las empresas, sin embargo tienen sus limitaciones y por lo tanto no deben ser el único ni el medio más importante para dirigirlo.

La principal limitante de los estados financieros es la extemporaneidad. Otra limitante es la falta de conexión directa entre las cifras y lo que está ocurriendo en la operación. Una mas es la imposibilidad con solo los estados financieros, de tomar acciones específicas. La presentación es otro problema pues al no poder medir directamente cosas como la rentabilidad, la liquidez, la rotación de capital de trabajo, etc, la evaluación de los estados financieros se vuelve inconsistente desperdiciando el potencial de dicha información.

Existen unas reglas básicas que deben considerarse para contar con un análisis financiero completo y consistente. Estas reglas son:

1. Selección de Indicadores.

2. Describir que significa cada indicador

3. Diseñar un formato para presentación de indicadores financieros.

4. Implementar el reporte

5. Tener una junta mensual con el director y los responsables de las distintas áreas del negocio.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com